logo2.gif
EL AUTOR arrow Bibliografía arrow Bibliografía sobre Max Aub
Estudios sobre la narrativa
  • A.A.V.V. GALERAS en las que se recoge lo publicado y lo censurado de las opiniones de Elena Poniatowska,Carlos Fuentes, Leopoldo Zea, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, José Alvarado, J.Torri,Gualaupe Amor, José Luis Martínes, Xavier Icaza, Octavio Paz, O. Tamayo, Raúl Villaseñor, Jorge Portilla, J.G.T.[Jaime García Terrés],Alfonso Junco, Aldo Baroni, Carlos Pellicer, Justino Fernández, Jorge Carrión. (Colofón póstumo de Metáfora) acerca de Jusep Torres Campalans, según el mejor saber y entender de Jaime García Terrés y Carlos Fuentes. México,D.F.,  Gráficas Panamericanas, s.f., 8 hojas no numeradas.[Reproducido facsimilar en A.A.V.V. Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I,  entre pp.195 y 211.
  • Abraham,Pierre.”La prince de l’humour”. Europe, 384, Paris, avril 1961, pp. 165-168.  [Sobre Jusep Torres Campalans]
  • Abreu, Mª Fernanda de. [ Reseña de ] Luis Alvarez Petreña . Reseña, 60, Madrid, dic.1972, pp.12-15.
  • Acosta Montoro, José. Reseña de Jusep Torres Campalans. El Diario Vasco, San Sebastián, 7 marzo 1965.
  • Agostini del Río, Amelia. "Los cuentos de Max Aub". Revista Hispánica Moderna, XXIX,1. New York, 1963, pp.62-63.
  • Agramunt, Francisco. "Max Aub y los artistas". Valencia Atracción, 546, julio 1980, pp.16-17. [ A propósito de  Jusep Torres Campalans]
  • Aguirre, José Luis .  " Noticia del relato en Max Aub " . Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura ,t. LXIX, cuad.1, Castellón, enero-marzo 1993,  pp.137-152 .
  • Alborg, Juan Luis. Hora actual de la novela española.  tomo II,Madrid, Taurus, 1962, pp.75-136 .
  • Aleixandre, Vicente. "Carta a Max Aub"  Insula, 155, Madrid, octubre 1959, p.2. [Sobre Jusep Torres Campalans. ]
  • Almela y Vives, Francisco. "Un cuaderno literario de Max Aub" Diario de la Mañana, Castellón, 13- septiembre-1929  [Reseña de Geografía. Reproducida en Sala de Espera, Boletín Informativo de la Fundación Max Aub, 3, enero 2002, p.7]
  • - - - - - - - - - - - - - - - - -.  "Una fábula verde... " La Correspondencia de Valencia,    18-enero 1933. [Reproducida en Sala de Espera, Boletín Informativo de la Fundación Max Aub, 3, enero 2002, p.7]
  • Alonso, Cecilio."Reflexiones sobre la evolución narrativa de Max Aub". Actas 1993 ,I, pp.383-393.
  • Alpuente, Moncho. " La irresistible atracción del crimen".  Babelia, supl. cultural de El Pais , 8 febrero 1992, p.14. [ Sobre la última reed.de Crímenes ejemplares  ].
  • Alvarez, Fedrico."Nosotros, los de antes, somos los mismos".en  Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp.141-147.
  • Amell, Samuel. "Cine y novela, una relación conflictiva: el caso de Max Aub." Actas 1993, II, pp.725-733.
  • Andújar, Manuel. "Cita con Max Aub en El laberinto mágico, desde Levante, caras y caretas de Madrid". Cuadernos americanos, año XXXII, 3, México, mayo-junio 1973, pp.58-61.
  • - - - - - - - "Narrativa del exilio español y literatura hispano-americana". Cuadernos Hispanoamericanos, 295, Madrid, enero 1975, pp.63-86 .[Breve comentario sobre las circunstancias de producción de Cuentos mexicanos. en pp.72-73]
  • Anónimo. [Reseña de]Campo cerradoEl Noticiero bibliográfico. México, Diciembre 1943.
  • - - - - -[Reseña de] Campo cerrado. Boletín de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión. México, diciembre 1943.
  • Anónimo. [Reseña de] Jusep Torres Campalans. Boletín de Información (U.I.E.) n.º8, México, enero 1959, p.18.
  • Anónimo.  [ Sobre Fábula verde ]. Indice literario. ,II, 2, Madrid, 1933, pp.90-91 .
  • Anónimo. "Los libros por dentro"[sobre Yo vivo] .Noticias Gráficas. Buenos Aires, 1953.
  • Anónimo. "Thirty years after" .Times Literary Supplement, London, sept. 25, 1969, p.1049.  [ Sobre Campo de los Almendros  .]
  • Anónimo. "Memories of an Urban Past". Times Literary Supplement , London, febr. 4, 1972, p.117. [ Sobre Las buenas intenciones, La calle de Valverde, Jusep Torres Campalans y Vida y Obra de Luis Alvarez Petreña  . ]
  • Anonimo. “Lo uccisi perché mi doleva lo stomaco. Come è semplice e comico il delitto, insegna Max Aub”. Il Manifesto, 27/ 8/ 1981.
  • Aparicio, Juan Pedro.”La mirada del narrador. Las buenas intenciones de Max Aub”.            Revista de libros, 69, Madrid, septiembre 2002, pp.36-37
  • Aranguren, José Luis L. “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración” Cuadernos Hispanoamericanos, 38, febrero 1953, p.126. [ Sobre Campo abierto  .]
  • Arconada, César M. "Información de libros recibidos"  La Gaceta Literaria, 61, Madrid, 15 julio 1929, p.3 [ Sobre  Geografía  .]
  • Arranz Calvo, David Felipe. “Indagaciones lingûísticas en Crímenes ejemplares de Max Aub”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 443-455.
  • Asís Garrote, María Dolores.Ultima hora de la novela en España. Madrid, Eudema, 1992 (2ª ed.) pp. 213-220.[Reproduce el texto «Max Aub. Testimonio apasionado» , aparecido en la revista Crítica, febrero 1979, pp.19-23]
  • Ayala, Francisco. "Max Aub, novelista de la paz y de la guerra". Primer Acto,  202, Madrid, enero-febrero 1984. , pp. 64-67
  • Azcoaga, Enrique. [Reseña de ] Fábula verde . Hoja Literaria, Madrid, marzo 1933, p.11 .
  • Aznar Soler, Manuel.“Historia y memoria en El remate de Max Aub”, en AAVV, Encuentros en la diáspora. Homenaje a Carlos Blanco Aguinaga, edición de Mari Paz Balibrea. Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-GEXEL, colección Sinaia-5, 2002, pp. 111-133. [ reed. en  Aznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.365-394 ]
  • - - - - - - - - - -: “Franquismo e historia literaria: sobre la reedición de Mis páginas mejores, de Max Aub”.Laberintos, 1 (2002), pp. 167-177. [ reed. en  Aznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp. 129-143]
  • - - - - - - - - - - - - “Max Aub: un novelista en el laberinto del siglo XX”. Boletín de la Fundación Juan March, 326, enero 2003, pp.3-12. . [ reed. en  Aznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.311-319]
  • Bagué Quilez, Luis.”Una parodia de la literatura de vanguardia: Jusep Torres Campalans, de Max Aub”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.414- 427.
  • - - - - - - - - - - - - - “La ficcionalización de la realidad en La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco de Max Aub”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional, Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp.149-162
  • Baldacci, Luigi.”Un eroe contemporaneo:Campalans, pittore inesistente”. Epoca, 7/7/1963.
  • Barella Vigal, Julia & Gutiérrez Carbajo, Francisco. Madrid en la novela. Antología, estudio y se lección de ) Madrid, Consejería de Educación y Cultura (col.Madrid en la literatura, 5) 1994
  • Basalisco, Lucio. “La vita nel lager nella prospettiva di un narratore fittizio:in margine a Manuscrito Cuervo de Max Aub”. Quaderni di lingue e letterature, nº 26, 2001, pp.95-100
  • Bécarud, Jean." Note [sur] El Laberinto mágico, 1,2,3. " . Critique , 199 , Paris, décembre 1963, pp. 1106-1108.
  • Bell, Aubrey F. [Reseña de Campo de sangre ] Books Abroad,  Norman,Oklahoma, spring, 1946.
  • Bellveser, Ricardo. “Los entresijos técnicos de Buñuel, novela.”. Turia, 43-44, Teruel-Zaragoza, marzo 1998, pp.201-211.
  • Bernáldez, José Mª.”Max Aub, una reflexión sobre España”. El País,(Arte y Pensamiento,)  24-diciembre-1978., p.3
  • Bertrand de Muñoz, Maryse. "Dos novelas de los momentos finales de la guerra:Campo del Moro de Max Aub y Las últimas banderas de A.M. de Lera". Actas 1993, I, 471-480.
  • Biagini, Maria Vittoria. Crimini d’Autore. Crímenes ejemplares  di Max Aub.  Tesi di Laurea. Firenze, Università degli Studi. 2004. 203 pp- ilustraciones. Editada en Il delitto di scrivere.Due Studi su Max Aub, a cura di Silvia Monti, Verona, Edizioni Fiorin,i Collana Ispanica,3, .2006, pp.13-124.
  • - - - - - - - - - - - - - - - - - -“Max Aub. Criminali per esempio”. Stylos, settimanale dei libri, La Sicilia, 31-12-2003, pp.I & VI
  • -
  • - - - - - - - - -“Max Aub:sovrapposizioni tra falso e realtà”. Experience, Rivista trimestraleEdizioni Sperimentali, .,n.6  Parma, Mattioli Editore, 2005,pp.29-31. [ sobre  el relato “Sesión secreta”, de Historias de mala muerte., que, en traducción de la autora, se reproduce en las ocho páginas siguientes]
  • Blanco Aguinaga, Carlos. “Max Aub y la cultura internacional del exilio republicano”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 85-97
  • -
  • Brandenberger, Edna. Estudios sobre el cuento español contemporáneo. Madrid, Editora Nacional, 1973, pp.32-35
  • Buono, Oreste del.” Incontro con Max Aub.Spiegata la nascita di Campalans”.Corriere Letterario, Corriere della Sera, 16/6/1963, p.7
  • Burunat, Silvia. El monólogo interior como forma narrativa en la novela española. Madrid, Porrúa Turanzas, 1980, 251 pp., cap. VI
  • Calvino, Italo. “Piccoli assassini, sapienti e giocoleri”. La Repubblica, 15/8/ 1981.
  • Calvo Hernando, Manuel. "Un pintor que nunca existió". Ya, Madrid, 7-02-1965.
  • Calvo Revilla, Ana. “ Ficción y realidad en Jusep Torres Campalans de Max Aub.” El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.428- 440.
  • Camarena Gil, Lucía Isabel. “La narrativa del exilio mexicano de Max Aub y la de los autores alemanes del exilio del periodo 1933-1945: hacia una determinación de la literatura europea exiliada del siglo XX”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 304-310.
  • Campos, Jorge. [Reseña de ]Las buenas intenciones . Insula ,108,  Madrid,dic.1954 , p.6.
  • Cancellier, Antonella. “Botánica y palingénesis en Fábula verde”. Max Aub de la farsa a la tragedia. Actas de las Jornadas de estudio (Verona,13-14 de junio de 2003). Edición de Silvia Monti. Verona, Edizioni Fiorini, 2004, pp.241-250
  • Cano, José-Luis: "Max Aub, biógrafo: Jusep Torres Campalans". Insula, 288, Madrid, nov. 1970, pp.8-9.
  • Carbonell, Anna.  "La ficción de los géneros referenciales en Luis Alvarez Petreña".Actas 1993, I, 425-432. [ En el índice final, el título aparece como"El género referencial autobiográfico y el juego de ficción". ]
  • Carenas, Francisco. "Análisis de los grupos sociales en Campo
  • cerrado .".Cuadernos Americanos,  año XXX,1, México,  enero-febrero 1971, pp.197-213 .
  • Cassou, Jean. "Jusep Torres Campalans. Le Rimbaud de la peinture moderne". Bulletin de la N.R.F., Paris, Gallimard, 158, mars 1961
  • - - - - - - - - "Jusep Torres Campalans" Bulletin de la N.R.F., Paris, Gallimard, 164,  novembre 1961
  • Castillo, Marcia & Sáez, Begoña. "Mujer, simbolismo y parodia en Fábula Verde  de Max Aub". Actas 1993, I, 417-424.
  • Caudet, Francisco. "El realismo histórico de Max Aub". Insula , 569, Madrid, mayo 1994, pp.13-15. [ en el mismo número, Caudet introduce un texto de Aub de 1960, pp.18-19].
  • _ _ _ _ _ _ _ _ _ _"La encrucijada histórico-literaria del realismo español" en De Max Aub a Benito Pérez Galdós. Segorbe, Fundación Max Aub, 2000. [ Compara las peculiaridades del realismo galdosiano y maxaubiano.]
  • - - - - - - - - - - -  Estudio introductorio, edición crítica , notas  y glosario de Campo de los almendros Obras Completas, vol.IIIB, El Laberinto mágico,II, Valencia,  Biblioteca Valenciana, 2002, pp.9-3;593-604.
  • - - - - - - - - - - - -“Galdós en Max Aub y Tuñón de Lara”. ”. Encuentros de Historia y Literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara.  compilación de María Fernanda Mancebo. Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 47-63
  • - - - - - - - - - - - - -“Max Aub, el principio de una unidad compositiva”, Quimera 252, enero 2005, pp.26-29.
  • - - - - - - - - - - - -“El artista y sus otros. Max Aub y la novela del artista”. El Correo de Euc
  • -
  • Cesaro, Michele. “Il gioco della menzogna”. Grillo, Poetica del falso, pp.43-48.[En torno al Jusep Torres Campalans]
  • Chabás, Juan. [Reseña de  Fábula verde. ] Rev.de Occidente, CXV, enero 1933, pp.103-105.
  • - - -- - -.[Reseña de  Luis Alvarez Petreña. ] El Sol, Madrid, 26-nov.l935.
  • Chabrun,Jean-François. " Max Aub: J’ai mystifié deux continents avec mon faux super Picasso" . Télé 7 jours,  22-avril-1961
  • Chavardès, Maurice . "Ce ne sont pas des contes. Dernières nouvelles de la guerre d’Espagne de Max Aub" Le Monde, Paris, 9 août 1967
  • Chirbes, Rafael. "El Yo culpable". Max Aub: veinticinco años después. Madrid, Editorial Complutense, Cursos de verano de El Escorial, 1999,pp. 55-76 [repr.en El novelista perplejo, Barcelona,Anagrama, 2002.]
  • - - - - - - - - -¿Quién se come a Max Aub? El País, Babelia, 31 –mayo- 2003
  • Colina, José de la. "Max Aub, cuentista mexicano". en  Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp.81-85. vid. también Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, 71-74
  • Colonge, Chantal. "Lectures de Picasso". Mélanges à la mémoire d'André Joucla-Ruau, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1978, pp.137-156.
  • Conchon, Georges. "Les snobs retrouvent les fantômes". Arts, Paris, 1-7 mars, 1961.
  • Conte, Rafael. Prefacio a Narraciones de la España desterrada. Barcelona, Edhasa, 1970.
  • - - - - - - - - . "Historia y literatura: [Aub: Los pies por delante ]". Insula, 354, Madrid, Mayo 1976, p.7
  • Corella, Miguel. El artista y sus otros. Max Aub y la novela de artista. Valencia, Biblioteca Valenciana,  2003.
  • - - - - - - - - - - “Vanguardia e iconoclasia: Jusep Torres Campalans y Daniel Miralles”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.239-254
  • Corro, Raymond L.  Vid. López Corro, R..
  • Couffon, Claude. "Un livre: Les bonnes intentions, un écrivain, Max Aub".Les Lettres françaises, 985, Paris, 4-10 juillet 1963.
  • - - - - - - -"Guerre civile". La Quinzaine Littéraire, Paris, 1-15. juillet 1967
  • Cuenca, Jorge [Seudónimo de Esteban Vega] "La sala de espera de la Falange o los falsificadores de la historia" . Nuestro Tiempo, 6, México, julio de 1952, pp.54-56 [Se trata de un durísimo ataque a Aub, desde este periódico del partido comunista español en el exilio, por la publicación de su relato Librada. Véase sobre esta cuestión el artículo de Aznar Soler  «Política y literatura en los ensayos de Max Aub»(sección 5 de esta bibliografía), donde se reproducen textos inéditos  de réplica de Aub ]
  • Cuenca Tudela, Dolors. "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco o la ficción y la realidad en la obra de Max Aub". Actas 1993, II, 545-557.
  • De Lescure, Pierre. "Deux romans sur la guerre d’Espagne". France Nouvelle, Paris, 24-30 avril 1963.
  • De Marco, Valeria. "Historia de Jacobo: la imposibilidad de narrar". Actas 1993, II, 559-565.
  • Díaz, Janet W. "Spanish Civil War and Exile in the novels of Aub, Ayala and Sender". Latin America and the Literature of Exile.  H.B. Moeller ed. Heidelberg, Winter, 1983, pp.207-231.
  • Diego Pérez, Ismael. [Reseña de] Campo abierto.  Novedades, México,D.F., 23-julio-1952
  • Diéguez, Josep. "Ligeras y breves notas sobre Fábula verde ". El Mono Gráfico , 5, Valencia, oct. 1993, pp. 90-92.
  • Domenchina, Juan J. [reseña de ] Luis Alvarez Petreña , Crónicas de Gerardo Rivera,  Madrid, Ed.Aguilar, l935, pp.210-214.
  • Domingo, José. "Con Max Aub en el Laberinto". Insula, 264, Madrid, nov.1968, p.7.
  • - - - - - - - - -."Novela histórica contemporánea. Campo del moro." Insula, 281,  Madrid,abril 1970, p.5 .
  • - - - - - - - - - La novela española del siglo XX. 2. De la postguerra a nuestros días . Barcelona, Ed.Labor,1973, pp. 76-80 .
  • Dumur, Gouy. "Max Aub". Médecine de France, 122, avril 1961.
  • D[urán], M[anuel]?  [Reseña de ]Jusep Torres Campalans, Cuadernos, 39. Paris, nov.-dic.1959, pp.115-116 .
  • Durán, Manuel. [ Reseña de] La verdadera muerte de Francisco Franco . Books Abroad , vol.36, 1, Norman, Oklahoma, winter 1962, p.61.
  • - - - - - - & Margery A. Safir. "Acerca de Max Aub, Jorge Luis Borges y las biografías imaginarias". La Palabra y el Hombre , 14, Xalapa, abril-junio 1975, pp.62-68.
  • Eberenz, Rolf «Género y ficción en Jusep Torres Campalans» en Irene Andrés-Suárez(editora), Mestizaje y disolución de géneros en la literatura hispánica contemporánea, Madrid, Verbum, 1998, pp.67-84
  • Epalza, Mikel de. "Max Aub et les écrivains exilés en Algérie".  Espagne et Algérie au XXè siècle. Contacts culturels et tradition littéraire. Jean Dejeux ed., Paris, L'Harmattan, 1985, pp.125-139.
  • Escalona Ruiz, Juan Francisco."La novela con embudo: el cine en la narrativa de Max Aub". Actas 1993 , II, pp.735-744.
  • Escrivá Monzó, Juan Ramón´&  Pérez, Carlos. Max Aub. Manuscrito Cuervo. Guía didáctica. Segorbe,  Fundación Max Aub, (Biblioteca Max Aub, 7), 1999, 55 pp.+4 hojas.
  • Espejo-Saavedra, Ramón. «Historia y traición: Campo cerrado, de Max Aub». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, XXIII,2, invierno 1999,pp.239-254
  • Espinós Felipe, Joaquim. “Campo de los Almendros de Max Aub i Enllà del’horitzó d’ Enric Valor. Dues visions del final de la guerra civil a Alacant.”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp 189-197
  • Ette, Ottmar. "Vanguardia, postvanguardia, postemodernidad. Max Aub, Jusep Torres Campalans y la vacunación vanguardista." Revista de Indias, vol.LXII, n. 226,  Madrid, C.S.I.C., sept.-dic. 2002, pp.675-708
  • - - - - - - - - - -“Entre homo sacer y homo ludens: EL Manuscrito Cuervo de Max Aub”. . Max Aub-André Malraux. Guerra civil, exilio y literatura. (O.Ette, M.Figueras, J. Hurt eds.) Madrid-Frankfurt-am-Main, Iberoamericana-Vervuert V., 2005, pp. 177-200.
  • Faas, Ania. "Max Aub.Eine Vorstellung". en Max Aub, Vivo. Eine Liebesgeschichte,  pp. 95-111. [Vid. Yo vivo, sección I, 2.]
  • Fernández Figueroa, J. «Carta del Director. Campo abierto.» Indice de artes y letras, 53, Madrid, 15-julio-1952.pp.1 y 16.
  •  Fernández Martínez, Dolores. La imagen literaria del artista de vanguardia en el siglo XX: Jusep Torres Campalans. Madrid, Universidad Complutense, 1994. 2 vols.,1252 pp.+xlviii+10 pp.de addenda y corrigenda. [Tesis doctoral inédita.  Dir. J. Calvo Serraller ]
  • - - - - - -"La leyenda de Jusep Torres Campalans." Actas 1993, II, pp.825-858. [Esta contribución, como la anterior, contiene una bibliografía sobre el JTC completísima, inventariando los artículos y recortes de prensa conservados en el Archivo Biblioteca de Max Aub de Segorbe, muchos de los cuales no han sido recogidos en esta Maxaubiana]
  • - - - - - - -"Jusep Torres Campalans. La obra." en Max Aub: veinticinco años después. Madrid, Editorial Complutense, Cursos de verano de El Escorial, 1999,pp. 111- 158.
  • - - - - - - - - -“Max Aub: imagen visual y literaria de la mujer vanguardista”. Diablotexto, 7, Valencia, 2003-2004, pp. 103-128 [Este exto, presentado en el Congreso de Valencia de 2003, se reproduce en El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 255-268
  • [Fernández Molina, Antonio] A.[ntonio]. de V.[iñuelas.] “Geografía poética”. Papeles de Son Armadans, CIV,  Palma de Mallorca, noviembre 1964, pp.235-237. [ Reseña de Geografía, ed. de México, 1964 ]
  • F.[ernández Molina] A.[ntonio]. “Inventar viviendo”. Papeles de Son Armadans, CXII, Palma de Mallorca, julio 1965, pp.106-108. [Reseña de El Zopilote y otros cuentos mexicanos]
  • F.[ernández] M.[olina, Antonio]. “ Un libro lejano”. Papeles de Son Armadans, CXXIX, Palma de Mallorca, diciembre 1966, pp.382-384. [Reseña de Yo vivo]
  • F.[ernández] Molina. A.[ntonio] Prólogo a La Uña y otras narraciones.  Barcelona, Ediciones Picazo, (Col.La esquina, 3), 1972, pp.11-18
  • Ferrán, Jaime. “Jusep Torres Campalans”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp.199-202
  • Ferrán, Ofelia. “El destierro y el destiempo del exilio en Max Aub. Entre “un pasado que no fue...[y] un futuro imposible”. .”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp 203.212
  • Foster, D.W. [ Reseña de ] Mis páginas mejores. Books Abroad , vol.41, 3, Norman, Oklahoma, summer 1967, p.323.
  • Fouchet, Max-Pol. [ Reseña de ]Jusep Torres Campalans. L'Express, 512,
  • .Paris, 6-04-1961 , p.32.
  • Fuentes,Carlos & García Terrés, Jaime"Las alegres bromas de dos pintores catalanes hacen reir al mundo" . México en la Cultura, Suplemento del diario Novedades, n.487, , Ciudad de México, 13 julio 1958, pp.1 y 3.
  • Fuentes, Víctor. "La calle de Valverde: novela de desilusiones vanguardistas y una coda de esperanza posmoderna". Insula , 569, Madrid, mayo 1994, pp.12-13.
  •  E.G. L. [¿Eusebio García Luengo?] [Reseña de ]Jusep Torres Campalans . Indice de artes y letras , 120, Madrid, enero 1959, p 31.
  • J.G.S. Reseña de Jusep Torres Campalans (tr. francesa).Goya , 53, Madrid, marzo-abril 1963, p.339
  • Gabriel, Jean. "Une mystification monumentale: un génie de la peinture qui n’a jamais existé". Sud-Ouest, Toulouse, 9 -mai-1961
  • García Ponce, Juan. "Campo francés de Max Aub. Testimonio y advertencia". Siempre  , 678, México, 22-junio-1966, pp.xiii-xiv.
  • García-Posada, Miguel. "Presencia de un narrador"  El Pais, (Babelia), 15-enero-2000 [Reseña de las reediciones de Vida y obra de Luis Alvarez Petreña y del Jusep Torres Campalans]
  • García Sánchez, Franklin.”Rebelión del objeto y animismo en la narrativa breve de Max Aub”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 379- 387.
  • García Sánchez, Franklin B. e Ignacio Soldevila Durante: Estudio preliminar de Escribir lo que imagino, [op.cit. en secc.I, 2] pp. 11-33.
  • García Trobat, Pilar; Correa, Jorge. “El asalto a la radio de Valencia en Max Aub: entre la realidad y la ficción”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.273-278
  • Garzón Pérez, Gemma. "Max Aub: el laberinto de la memoria". en A.A.V.V. La novela histórica a finales del siglo XX. (Actas del V Seminario internacional del Instituto de semiótica literaria y teatral de la UNED),  Madrid, Visor,1996, pp.229-238.
  • Geninazza, V. “L’apprendistato di un falsario: Luis Alvarez Petreña di Max Aub. ACME, Annali della Facoltè di Lettere e Filosofia dell’Università degli Studi di Milano, vol. L, fasc.III, settembre-dicembre 1997.

  • Gil Mariscal, Félix. "Por el mundo de los libros"Universidad de México , vol.I, n. 7, México,UNAM, abril 1947.[ Reseña de  Campo de sangre. ]
  • Giménez Frontín, J.L. “Dos libros de Max Aub” Triunfo, 511, Madrid, 15-vii-1972, pp.43-45 [  reseña de Crímenes ejemplares y de Pequeña y vieja historia marroquí.]
  • Giner de los Ríos, Francisco. [Reseña de] No son cuentos ] El Hijo Pródigo,  vol.VII, n.22,México, 15-01-1945, pp.58-59.
  • Gogorza Fletcher, Madeleine. The  Spanish Historical Novel.1870-1970. London, Tamesis Books, 1974. pp. 130-135.
  • González de Garay, María Teresa. "Reflexiones en torno a algunos experimentos narrativos de Max Aub". Actas del Congreso en Homenaje a Rosa Chacel, Logroño, Universidad de La Rioja, 1994, pp.161-174.
  • González López, Emilio . "Campo Cerrado, de Max Aub". Revista Hispánica Moderna.  año XI,3/4,New York, julio-octubre 1945 , pp.251-252
  • - - - - - - - - - - - - -."Cuentistas y novelistas españoles en  América", Revista Hispánica Moderna, XXVIII, 2-4, New York,abril-oct.1962, pp.335-38.
  • González Pozuelo, I. "El Laberinto mágico de Max Aub entre la novela y la historia". Insula ,449, Madrid, abril 1984, p.3.
  • González Sanchis, Miguel A. "El toro de fuego, de Max Aub " , Levante.-El Mercantil Valenciano , Valencia, 2 septiembre 1992, p.28.
  • - - - - - - - - - - - . "Una lectura cubista en la obra de Max Aub. Del Laberinto mágico al Juego de Cartas." en Grillo:Poética del falso, 1995, pp.49-79
  • González Sanchís, M.A. ; Gadea Pérez, Laura; Expósito Andrés, Pau; Sales Navarro, Mª Angeles y Torres Martínez, Angel . "Introducción" a la edición escolar de Fábula verde, Segorbe-Paterna, 1993, pp. xv-lxxi
  • Goñi, Javier.”Crímenes ejemplares de Max Aub”. Leer, 50, febrero 1992, pp.21-22
  • G[oñi].J[avier]. “Matar por una idea, por un sueño o una raza”. Babelia- El País, ,  Madrid, 26-10-1996 [sobre Crímenes ejemplares]
  • Grando, René. "Max Aub, écrivain-corbeau, antifasciste". La Depêche, Toulouse, 1 novembre 1998. ]Reseña de la traducción francesa de Manuscrito cuervo.]
  • Grenier, Roger. "Max Aub a réusssi à vendre tous les tableaux d’un peintre qui n’existe pas". France-Soir, Paris, 21-février-1961.
  • Gressanges, Jeanne. Reseña de la traducción al francés de Ultimos cuentos de la guerra de España.  Les Nouvelles littéraires, Paris, 19 octubre 1967.
  • Grillo, Rosa María. "Escritura de una vida: autobiografía, biografía, novela". Actas 1993, I, pp.161-171.
  • - - - - - - - - - - - - -“Entre la farsa y la tragedia, en compañía de un cuervo y un árbol”. Max Aub de la farsa a la tragedia. Actas de las Jornadas de estudio (Verona,13-14 de junio de 2003). Edición de Silvia Monti. Verona, Edizioni Fiorini, 2004, pp.227-239. [Sobre  los relatos Manuscrito Cuervo y Enero sin nombre]
  • Guereña, Jacinto-Luis. "Max Aub, sueños y realidad de sus Campos" Actas 1993, pp.433-442.
  • Haedens, Kleber. "Max Aub: Jusep Torres Campalans, voilà un écrivain qui vous fait adorer le mensonge". Paris-Presse, 29 avril 1961.
  • Haro Tecglen, Eduardo. Prólogo a Crímenes ejemplares  ( vid. ed.  de Madrid, 1991 ).
  • Hornedo, R.M. [ Sobre El Zopilote ]. Reseña, 7, Madrid, abril 1965, pp.108-110 .
  • Hernández Cuevas, Juan Carlos. “Los cuentos mexicanos de Max Aub”.. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp 388-400. [ Este texto ha sido desarrollado posteriormente hsta constituir una tesis doctoral presentada en la Universidad de Alicante en 2007.]
  • R.T.H. [Roy Temple House]. [ Reseña de ] Yo vivo .Books Abroad,  Norman,Oklahoma,  vol. 37, spring 1954. p. 183 .
  • Imperial, Francisco.[Reseña de] Campo cerrado. Hoy, México,D.F., 22 abril 1944.
  • Irizarry, Estelle. "Cuatro bromas literarias de nuestros tiempos". Actas del VIº Congreso Intl. de Hispanistas. Toronto, University. of Toronto Press, 1980, pp.402-405.
  • - - - - - - - - - La broma literaria en nuestros días: Max Aub [ et al.] New York, Eliseo Torres, 1979, (Col. Torres Library of Literary Studies, #31 )218 pp. [ Estudia  en dos capítulos la invención del Jusep Torres , y los poetas apócrifos de Antología traducida . ]
  • - - - - - - - - Writers-Painters of Contemporary Spain. New York, Twayne Publishers (TWAS, 721), 1984, 189 pp. 20.5 cm. [  Referencias a Jusep Torres Campalans  . Hay una traducción de 1990, A Coruña, Ediciós do Castro]
  • Jarnés, Benjamín. Libro de Esther. Madrid, Espasa-Calpe, 1935, pp.174-77. [ A propósito de Fábula verde  . ]
  • Joly, Monique, Soldevila, Ignacio, Tena,Jean. Panorama du roman espagnol contemporain. Montpellier, Etudes Sociocritiques (Université Paul Valéry), 1979, pp.122-137.
  • Kohler, Paul P. The Literary Image of the Spanish Civil War of 1936-1939 in Max Aub's El Laberinto Mágico.  [tesis doctoral] Toronto, University of Toronto, 1972.
  • Leal-Santiago, Fuencisla. La estética innovadora de la última narrativa de Max Aub. Tesis Doctoral, Toronto University, enero 1999, 232 pp.
  • - - - - - - - - - - - - -"Verdad y mentira de Jusep Torres Campalans". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol.XXVI, 1-2, otoño 2001-invierno 2002, pp.271-288
  • Ledda, Giuseppina. "Impegno ideologico, impegno letterario in Los últimos cuentos de la guerra de España di Max Aub." en  Fascismo ed esilio,II. (a cura di Maria Sechi), Pisa, Girardini, 1990, pp.337-352.
  • Lepape, Pierre. «Cent raisons d’occire», Le Monde, Paris, 14 novembre 1997., p.2 [ Sobre la traducción francesa de Crímenes ejemplares]
  • Llorens Marzo, Luis. Estudio introductorio, edición crítica , notas y glosario  a Campo de sangre.Obras Completas, vol.III A, El Laberinto mágico,II, Valencia,  Biblioteca Valenciana, 2002, pp.11-35; 697-708
  • - - - - - - - - - - - - -“Un realismo en movimiento:convergencias estéticas en los inicios de El laberinto mágico”. Diablotexto, 7, Valencia, 2003-2004, pp. 83-102 [texto leido en el Congreso de Valencia, 2003. Reproducido en El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.279-292]
  • - - - - - - - - - - - --“La relación entre Max Aub y André Malraux en el marco de la génesis del Laberinto mágico” . Max Aub-André Malraux. Guerra civil, exilio y literatura. (O.Ette, M.Figueras, J. Hurt eds.) Madrid-Frankfurt-am-Main, Iberoamericana-Vervuert V., 2005, pp.81-95
  • Lluch Prats, Javier."Propuesta para una reautorización de Max Aub: Campo del Moro y Las buenas intenciones".Laberintos, 1, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002, pp. 33-51.
  • - - - - - - - - - - - -El proceso creativo de una novela de Max Aub:Campo del Moro(1963).Estudio y edición crítico-genética.  Tesis doctoral. Valencia, Universidad, 2002,  681 pp.
  • - - - - - - - - - - - - -Estudio introductorio, edición crítica , notas y glosario  a Campo del Moro.Obras Completas, vol.III A, El Laberinto mágico,II, Valencia,  Biblioteca Valenciana, 2002, pp.36-71; 697-708.
  • - - - - - - - - - - - - - -  - “Escritura en estado provisional planes para una novela sobre el exilio”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.293- 303.
  • Londero, Eleanor . "Jusep Torres Campalans. pintor presunto" . Studi Ispanici.  Pisa, 1989 , pp.129-142. [ Vid. también su estudio en sección II, 2. Texto trad. al castellano en su libro  Formas de la elusión, 1996.]
  • - - - - - - - -"Max Aub, biógrafo imaginario".  Las representaciones del tiempo histórico. Collection UL3  coordonnée par le Conseil Scientifique de l'Université Charles-de-Gaulle, Lille III, Presses Universitaires de Lille, 1994,pp.77-82. [Reproducido en su libro Formas de la elusión, 1996. vid. sección II, 1 ]
  • - - - - - - - -"La imagen del laberinto en Max Aub". Los poderes de la imagen., ed. de Jacqueline Corvo, Université de Lille 3, 1998, pp.257-263.
  • Longoria, Francisco A. El arte narrativo de Max Aub. Madrid, Ed. Playor, Nova-Scholar, l977 211 p.
  •  López Corro, Raymond. El tema de España en las novelas de Max Aub. Tesis doctoral , University of Utah (U.S.A.), 1971., 240 pp.[Un ejemplar  dedicado a Aub, se halla en la biblioteca de la Fundación en Segorbe, y otro microfilmado, con la signatura 3/119334, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid ].
  • - - - - - - - - - - - - - - -"Lo mexicano en la narrativa de Max Aub". Pacific Northwest Conference on Foreign Languages Proceedings. 23rd Annual Meeting, April 28-29, 1972.
  • Macciucci, Raquel. Reseña de Max Aub, .Obras completas, El laberinto Mágico, II.  Diablotexto, Valencia, 2003-2004, pp. 362-367
  • Mainer, José-Carlos. "Incompleto Max Aub". Insula, 238, Madrid, sept. 1966, p.3 .
  • Malgat, Gérard. De Campo de los almendros à La  Gallina ciega: Fiction et réalité chez Max Aub.  Nanterre, Université de Paris X-Nanterre, septembre 1996, 213 pp. [Tesis de maestría de este investigador francés de la obra de Aub, que además  aporta en anejo 48  documentos de gran interés]
  • - - - - - - - - - -Max Aub et les pages bleues dans Campo de los almendros. Aveux de l’auteur, aveux du manuscrit" . Crisol, Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines de l’Université de Paris X,-Nanterre, nouvelle série, n.1, 1997, 75-98. [ Reproducido en Homenaje a J.M. Díez Taboada, Madrid, CSIC, 19998, pp.594-603.]
  • - - - - - - - - - - -“Jusep Torres Campalans de Max Aub: sur les traces d’un peintre disparu”. 60 ans d’exil républicain: des écrivains espagnols entre mémoire et oubli, Paris, CERMI&CERIC, Publications Universitaires Denis Diderot, 1999,pp.299-319
  • Marañón Ripoll, Miguel.”De lo fragmentario en una obra abierta: el retrato de Máximo Ballesteros en el Juego de cartas de Max Aub”. Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, IV,  Universidad de Vigo, 2001, pp.73-100
  • Marchamalo, Jesús. “Pintar entre líneas”. Blanco y Negro Cultural, ABC, Madrid, 5-22005, pp.4-6[ Sobre pintores que escriben y escritores que pintan. Incluye a Max Aub en p.6 ]
  • Marion, Denis. " Max Aub: Jusep Torres Campalans". Le Soir, Bruxelles, 27 avril 1961.
  • Marra-López, José Ramón. [Reseña de ]Cuentos mexicanos . Insula, 162, Madrid, mayo 1960, p.10 .
  • - - - - - - - - - - - - - -  Narrativa española fuera de España.1939-1961. Madrid, Guadarrama.,1963.pp.177-216 .
  • Marrast, Robert  [Prefacio a ] Les bonnes intentions, Paris, Stock, 1962, pp.7-14
  • Martín, Salustiano. "Max Aub. Ojeada general a una narrativa en trance de recuperación". Camp de l'Arpa, 69, Barcelona, noviembre 1979, pp.51-59.
  • Martín Largo, José Ramón. El escritor con la cámara. Max Aub, la novela moderna y el cine. Valencia, Biblioteca Valenciana, Colección Literaria, 2003,  125 pp.
  • Martínez, José Florencio.”El humor negro de un gran autor, el republicano Max Aub”. El Periódico,  Baarcelona,  9-9-1992.
  • - - - - - - - - - - - - -Max Aub.Crímenes ejemplares”. Anthropos, 137, Barcelona, octubre 1992, p. 83
  • Martínez Latre, Pilar. "Estrategias vanguardistas en la prosa lírica de Max Aub". Actas 1993, I, 394-406.
  • Martínez Montón, Rosa. [Sobre Campo francés] Vid. sección IV, sobre teatro.
  • Marzal Rodríguez, Pascual. vid. s/v Palao Gil, Javier.
  • Marzi, Carla. “I tiri burloni di Max Aub. Inventò un pittore e ne scrisse la biografia”. Paese Sera, 13/09/1963.
  • Masoliver, Juan Ramón. "La lección de Max Aub"  La Vanguardia Española, Barcelona, 14 noviembre 1968. [Reproducido en el tomo de teatro de Aub publicado por Taurus, col. El mirlo blanco,, 1971, pp.68-71. Después de una breve semblanza-Masoliver fue amigo de Aub antes de 1936- hace un  repaso  y valoración de su obra narrativa..]
  • Matesanz, José Antonio. “La dinámica del exilio” en El exilio español en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, pp.171-172. . [ Se refiere al acierto de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco en subrayar  diferencias culturales entre el mexicano y el español ]
  • Mauriac, Claude. "Max Aub et Campalans". Le Figaro, Paris, 2 mars 1961.
  • Maurice, Jacques. “ Max Aub y la historia de España”. Max Aub: enrecinements et déracinements,  [edición a cargo de] Marie-Claude Chaput et Bernard Sicot, numéro 6 de Regards,   Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines (CRIIA)Université deParis X-Nanterre, 2003, pp.11-22
  • Mead Jr. R. G. [ Reseña de ] Ciertos cuentos , Cuentos ciertos. . Books Abroad , vol.39, 3, summer 1956, p.288 .
  • Mesa, Roberto." Fantasías del destierro" . El País ,  Madrid, 8-julio- 1979, (Arte y Pensamiento, 1 ). [ Reseña  La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco ,ed. Barcelona, Seix-Barral ].
  • Mettay, Joèl. "Manuscrit corbeau de Max Aub, un drôle d’oiseau antifasciste". L’Indépendant, 28 décembre 1998
  • Miglos, Danièle. "¿Cuándo murió Franco? ". Las representaciones del tiempo histórico., Lille, Presses Universitaires de Lille, Collection UL3  coordonnée par le Conseil Scientifique de l'Université Charles-de-Gaulle, Lille III ,1994,pp.83-89. [ Sobre La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco]
  • Minonna,Aurelio.”Venga a visitare i miei delitti”. L’Unità, 7/9/ 1982
  • M[olina],A[ntonio F.]. "Un libro lejano" Papeles de Son Armadans, CXXIX, Palma de Mallorca, dic.1966, pp.382-84  . [ Reseña de Yo vivo. . Hay otra versión con el título “Una edición española de un libro de Max Aub” aparecida en la sección Letras de la revista mexicana Siempre, en 1966, p.X nº desconocido]
  • Molina, A. F. Prefacio a  Max Aub, La uña , Barcelona, Picazo, 1972, pp.11-18 .
  • M[onleón], J[osé] “Dos libros de Max Aub”. Triunfo, 511, Madrid, 5-7-1972, pp.43-44
  • Moral Aguilera, Rafael. Madrid como escenario en la novela española contemporánea (1939-1975) Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, 1990, 606 pp. [ Sobre Aub, el capítulo «La ambientación plural de Max Aub»,pp.209-230, donde se refiere a Las buenas intenciones, La calle de Valverde y Campo del Moro]
  • Moraleda, Pilar. "De olores, sabores, antropofagias y otras delicias gastronómicas en la obra de Max Aub".  Codici del gusto, a cura di Maria Grazia Profeti,  Milano, Francoangeli, Università di Verona, 1992, pp.419-430.
  • Muñoz Molina, Antonio. “La memoria lejana”. El País, 24-octubre 2003, p.39. [ Texto dedicado a La calle de Valverde, con ocasión de su edición por  El País en su serie Clásicos del siglo XX.]
  • Nagel, Susan. The Influence of the Novels of Jean Giraudoux on the Spanish Vanguard Novels of the 1920's and 1930's. Lewisburg, Bucknell University Press, 1991. 150 p. [El cap. 3 estudia Geografía ].
  • Nahaarro-Calderón, José María. “Max Aub y los ‘universos concentracionarios’”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 99-125
  • Navales, Ana María. “La fórmula epistolar en Max Aub”. Turia, 43-44, Teruel-Zaragoza, marzo 1998, pp.160-168
  • Nora, Eugenio G. de. "La guerra española en la novela. " Revista de la Universidad de México , vol.XV, n.9, México, mayo 1961, pp.8-13.
  • - - - - - - - - - - - La novela española contemporánea., tomo II,2,  Madrid, Ed.Gredos (BRH), 1962, pp.65-77.
  • Nos Aldás, Eloísa.  Testimonio del exilio español en Francia en 1939 en la narrativa breve de Max Aub. Memoria de la deshumanización. Depto. de Filología Española, Universidad Jaime I, Castellón, 1998, 109 pp.
  • - - - - - - - - - El testimonio literario de Max Aub sobre los campos de concentración en
  • Francia(1940-1942) . Tesis doctoral, Castellón, Universitat Jaume I, 2001, 420 pp. y 28 págs. de anexo sin numerar.
  • Noulet, E. [ Reseña de ] Fable Verte.  En Combat , Bruxelles, 3-04-1937. [ Reproducido en  Alphabet Critique, t. I, Bruxelles, Presses de l' Université,1964 , p. 48. ]
  • Núñez Ladeveze, Luis.”Meridiano de los libros”. Meridiano, XXV, 293, Madrid, 1967, p 132. [Reseña de Mis páginas mejores]
  • Oleza Simó, Joan. " Max Aub, entre vanguardia, realismo y posmodernidad" . Insula , 569, Madrid, mayo 1994, pp.1-2;27-28.[ Trata fundamentalmente de Luis Alvarez Petreña en sus distintas versiones ].
  • - - - - - - - -“Luis Alvarez Petreña o la tragicomedia del yo", Actas 1993 , I, pp.93- 122.
  • - - - - - - - - --“ Antagonismo de apócrifos” ABC, Blanco y Negro Cultural, 25-I-2003, p.6.
  •  [ sobre Luis Alvarez Petreña y Jusep Torres Campalans ]
  • Olstad, Charles. [ Reseña de ] Campo de los almendros.  Books Abroad, vol.44, 1,  Norman, Oklahoma,winter 1970, p.80.
  • - - - - - - - -. [ Reseña de ] Novelas escogidas. Books Abroad , vol.46, 3, Norman, Oklahoma, summer 1972, p.152.
  • -
  • Ontañón Rodríguez,  Concepción Isabel. “ Max Aub y la crisis de las vanguardias. Luis Álvarez Petreña”. .”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL,  Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp 273-284
  • Orengo, Nico.”Max Aub, maestro di umorismo macabro. Mille delitti esemplari”. La Stampa, 1/7/1981
  • Palao Gil, Javier y Pascual Marzal Rodríguez. “Novela e Historia. Los fusilamientos de La Puebla de Valverde.” El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 401- 413.
  • Pardo, Jesús. “Reeditan Crímenes ejemplares, una de las obras más curiosas de Max Aub”. El Mundo, Madrid, 22-9-2001
  • Pardo, Michele.”Il pittore inesistente”. Mondo Nuovo, 21/7/ 1963.
  • Peiró Barco, José Vicente. “Max Aub y la revista Murta.” El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.526- 532. [ Además de describir la breve historia de esta revista valenciana, analiza las dos colaboraciones de Aub en ella, especialmente el relato “Prehistoria,1928”. ]
  • Pérez  Bowie, José Antonio. Estudio preliminar y notas a La calle de Valverde.(vid. sección II,1.)
  • - - - - - - - - - - - - - - - - "Max Aub: los límites de la ficción." Actas 1993, I, pp.367- 382.
  • - - - - - - -"Desficcionalización versus desrealización en la narrativa de Max Aub".  in Grillo:Poetica del falso, 1995, pp.81-96.
  • - - - - - - “La memoria como supervivencia(Una lectura de “El remate”)”. Turia, 43-44. Teruel-Zaragoza, marzo 1998, pp. 169-181
  • - - - - - - -Estudio introductorio a Manuscrito Cuervo, Segorbe, Fundación Max Aub, (Biblioteca Max Aub, 7), 1999, pp. 13-41.
  • - - - - - - -- Estudio introductorio,edición crítica y notas a Campo abierto. Obras Completas, vol.II, El Laberinto mágico,I, Valencia,  Biblioteca Valenciana, 2001, pp.46-74
  • -
  • - - - - - - - - - - - - - - “El canon narrativo aubianoÍnsula, 678, junio del 2003, pp. 22-27
  • ------ - - - - - - - - -“La modernidad de la narrativa breve del exilio”,Quimera,  252, enero 2005, pp.21-25
  • - - - - - - - - - - - - -“La ficcionalización del discurso ensayístico. Sobre “Homenaje a Lázaro Valdés”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 127-141
  • Pérez Minik, Domingo. Novelistas españoles de los siglos XIX y XX, Madrid, Guadarrama, 1957, pp.298-302 . [Las páginas dedicadas a Aub se basan en la lectura exclusiva de Campo de sangre]
  • Pérez pastor, José Luis. “El laberinto como salvación: la terapia de la grafomanía en Max Aub”. El correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp. 108-116
  • Peris Llorca, Jesús. "Ficción y realidad en Jusep Torres Campalans de Max Aub." en A.A.V.V., La novela histórica a finales del siglo XX , Madrid, Visor, 1996, pp.351-358. [vid. Garzón Pérez, G.]
  • Persin, Dorothy. “La dialéctica del yo y el otro en dos textos de Max Aub”. En Actas 1993, tomo II, pp. 615-623.
  • Perucho, Javier.”Max Aub, el relato miniado”. Quimera,  222, Barcelona, noviembre 2002, pp.27-29  [Sobre crímenes ejemplares y otros micro-relatos aubianos]
  • Perugini, Carla. “Falsi generali. Franco e il suo doppio in Max Aub e in Manuel Vázquez Montalbán”. En Grillo,(ed.) La poetica del falso (1995) pp. 195-202.
  • Peset, Mariano. “El laberinto mágico desde la Historia”. Encuentros de Historia y Literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara.  compilación de María Fernanda Mancebo. Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 15-45
  • - - - - - - - - - - -“Literatura e historia de España.(En torno al laberinto de Max Aub). El correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp.117- 127
  • Pino, José M. del."Morosidad e imaginismo: la Geografía artificial de Max Aub." Actas 1993, I, pp.407-415.
  • Piqueras Arenas, José A. “Testimonio histórico  y política en Max Aub. A propósito de Campo abierto ”. Encuentros de Historia y Literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara.  compilación de María Fernanda Mancebo. Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 221-237
  • Pla, Josep  "Una divertida e intencionada mixtificación". La Rueda del tiempo, 13-marzo-1961.
  • Plá y Beltrán, José María. "Max Aub". Ultimas Noticias, Caracas, 22 junio 1956[Sobre Cuentos ciertos y Ciertos cuentos]
  •  Pochat, Mª Teresa.”Reseña de Max AUb, Obras completas, , El laberinto mágico. Campo de los almendros”. Diablotexto, 7, Valencia, 2003-2004, pp.349-352
  • Ponce de León, José-Luis S[ierra]. La novela española de la guerra civil (1936-1939).  Madrid, Eds. Insula, 1971, 210 pp.  [ Passim. ]
  • Poniatoska, Elena.[ Reseña de ]Yo vivo . Excelsior, México, 22-09-1953.
  • Pont, Jaume. "Erudición y sátira en el Manuscrito Cuervo de Max Aub ", en  Àngel Santa, compilador,  Literatura y guerra civil , Barcelona, . Estudi General de Lleida, P.P.U., 1988,pp.53-58.
  • Puccini, Dario. “L’uomo che inventò il precursore di Picasso”.  Il Messagero, 3/9/ 1992.
  • - - - - - - - - - - - - “Verità e nostalgia d’avanguardia nel Torres Campalans de Max Aub”. En Grillo, ed.: Poetica del falso, 1995, pp.155-160
  • Quiñones, Javier. "Los relatos perdidos en el Laberinto: la narrativa breve de Max Aub en torno a la guerra civil". Actas 1993, I pp.481-487.
  • - - - - - - - -"Prólogo" a Enero sin nombre. Los relatos completos del Laberinto mágico ". Op. cit. (vid. secc. I, 2)
  • Quiroga Clérigo, Manuel. "El Laberinto mágico de Max Aub(Aquella guerra incivil)".  Actas 1993 , I, pp.443-470.
  • Reyzabal, María Victoria."La fantasía de Max Aub". Reseña, 261, Madrid, mayo 1995, p.26. [ reseña de Escribir lo que imagino]
  • Roca Mussons, María AEl viaje de Erramón: propuesta de lectura del cuento de Max Aub La lancha. Sassari, Centro grafico dell’Università degli Studi di Sassari, 1983.
  • Rodiek, Christoph. "Jusep Torres Campalans und die authentizität des Fiktiven". en Wilhelm Graeber, Dieter Steland& Wilfried Floeck, eds. Romanistik als vergleidchende Literaturwissenschaft., Frankfurt/M., Lang, 1996, pp.257-266.
  • Rodríguez, Juan. "El realismo trascendente de Las buenas intenciones ".  Actas 1993 , II,
  • 533-543.
  • - - - - - - - - - - -“Juego de cartas, novela virtual”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 311- 334.
  • Rodríguez Monegal, Emir.  Crónica de libros. [ Reseña de ]Campo abierto . Marcha, Montevideo, 19-12-1952.
  • - - - - - - - - - - - -  - - - "Tres testigos españoles de la guerra civil" Revista Nacional de Cultura, 182, Caracas, oct.-dic. 1967, pp.3-23 ..
  • [ Sobre El Laberinto Mágico  .]
  • Rodríguez Padrón, Jorge. "Max Aub: un periodista iluminado". Insula, 320-321, Madrid, julio-agosto, l973, p.13 .
  • Rodríguez Plaza, Joaquina. La novela del exilio español. México, UNAM, 1986, 182 pp. [sobre Aub, pp.67-81]
  • Rojo, Vicente."La invención de Max Aub". en  Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp.157-160
  • Romero, Pedro G. "Segunda vértebra lumbar.Comentarios a Ni en la vida ni en la muerte, sobre Max Aub y Jusep Torres Campalans."  Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp. 149-135
  • Romero Marco, Alvaro. El otro laberinto de Max Aub. Tesis doctoral. Director: Francisco Caudet. Madrid, Universidad Complutense, 2000, 658 pp.
  • - - - - - - - - - - - -- - - -“El remate del exilio español de 1939: viaje sin retorno”. Genealogies of Displacement, Nuevo Texto Crítico 29/32, Dept. of Spanish  and Portuguese, Stanford University, 2002-2003, pp. 65-74
  • F.S.[Reseña de ] "Ciertos cuentos  y Cuentos ciertos " Indice ,197 Madrid, febrero, 1957, p.23 .
  • E.S.CH.[Esteban Salazar Chapela?]  Choix de notices critiques:Campo Abierto(Camp ouvert), de M.A. Bulletin International du P.E.N. , Sept. 1954.
  • Sáez Serrano, Pedro Antonio. : "Campo francés de Max Aub: el poder y las víctimas". Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia. Ed. de Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler. Salamanca, AEMIC-GEXEL,1998, pp.195-211.
  • Sáenz, Pilar. "Ambigüedad, ficción y metaficción en  Jusep Torres Campalans".  Actas 1993 , I, pp.488-494.
  • Sáinz, José Ángel. “Max Aub: la escritura como refugio de la memoria”. El Correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp. 136- 144
  • Salazar Chapela, Esteban. “Max Aub, Méjico y la novela”. El Nacional, Caracas, ,9 septiembre, 1960. Reproducido por  Francisca Montiel en  Renacimiento. Revista de Literatura, .27-30,   Sevilla, 2000, pp.192-194
  • Sánchez Vidal, Agustín. ”Aub vs. Buñuel”. Turia, 43-44, Teruel-Zaragoza, marzo 1998, pp.193-200.
  • Sánchez Zapatero, Javier. “México en la obra  narrativa de Max Aub”.  Espéculo, revista digital de la Universidad Complutense nº 35, [.http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/mexiaub.html]
  • Santiáñez-Tió, Nil. «Max Aub, homo ludens» El Exilio literario español de 1939, (Actas del Primer Congreso Internacional), ed. de M.Aznar Soler. Barcelona, GEXEL (Universidad Autónoma),1998,  tomo II,pp.187-198.
  • Santullano, Luis. "Más y menos de Max"[ Campo abierto]. Novedades, México, 1-junio-1952.
  • Sanz Alvarez, Mª Paz. La narrativa breve de Max Aub. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, mayo 2001, 624pp. [Además de un cuidado estudio del conjunto y de cada uno de los relatos  del corpus, Sanz Alvarez recoge y transcribe inéditos y olvidados de Aub,  correspondencia inédita con Luis Araquistáin, Guillermo de Torre, León Sánchez Cuesta, etc., así como numerosos artículos y reseñas sobre Aub en publicaciones de difícil acceso, y una copiosa bibliografía.
  • - - - - - - - - - - - - - - -“Ciertos cuentos de Max Aub o la vocación por la literatura”. Lucanor, 10, Pamplona, 1999,pp. 45-62.
  • - - - - - - - - - - - - -"El Madrid de Max Aub" República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 85-96
  • -
  •  - - - - - - - - - - - - - -Los relatos olvidados de Max Aub” La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional Madrid-Toledo 1999. ed. de Alicia Alted y Manuel Llusia.  Madrid, Ediciones UNED, 2003, vol. I, pp.337-350
  • - - - - - - - - - - - - - -“Un relato de Max Aub perdido en el laberinto”. Revista de Occidente, nº 265, junio 2003, pp.68-75
  • Sanz Villanueva, Santos. "La narrativa del exilio". El exilio español de 1939 (a cargo de J.L. Abellán).vol.IV,Madrid, Taurus 1977. pp135-137.
  • Sanz Villanueva, Santos. [Reseña de] Jusep Torres Campalans y  Vida y obra de Luis Alvarez Petreña.  El Mundo. ( suplemento El Cultural) 26-diciembre-1999, p.11
  • - - - - - - - - - - - - - - "Max Aub. Retratos inéditos". El Cultural (El Mundo), Madrid, 21-11-2001, pp.16-17 [Reseña de Cuerpos presentes]
  • Saura, Antonio."El pintor imaginario". en Max Aub: veinticinco años después. Madrid, Editorial Complutense, Cursos de verano de El Escorial, 1999, pp.91-110-[Sobre Jusep Torres Campalans . Reproducido en A.A.V.V. Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp.163-185]
  • Schade, George D. {Reseña de ]Las Buenas intenciones . Books Abroad, Oklahoma, spring, 1955.
  • Shallcrass, Alfredo. "Una entrada al Laberinto mágico de Max Aub". Romance Languages Annual, 2, 1990, pp.544-548
  • Siebenmann, Gustav. "Max Aub". Neue Zuricher Zeitung , 23, Zurich, oct. 1963. [ Introducción a la versión alemana de "El Cojo" ]
  •  - - - - - - - - -"Jusep Torres Campalans.Max Aubs Denkmal für einen unbekannten Kubisten". Neue Zürcher Zeitung, 30-9-1961
  • - - - - - - - - - - - "Max Aub, inventor de existencias". Insula , 320-321, Madrid, julio-agosto 1972, pp.10-11.
  • Sierra Basurto, Eduardo. "Libros y revistas: Campo de sangre" El Popular, México, 1946.
  • Silva, Umberto. “Il grado zero del crimine”. Il Messaggero, 24 /6/ 1981.
  • Sobejano, Gonzalo. "Observaciones sobre la lengua de dos novelistas de la emigración: Max Aub y Francisco Ayala ". Diálogos , vol.11, nº 65, México, sept.-octubre 1965, pp.27-30.
  • - - - - - - - - -.  Novela española de nuestro tiempo. Madrid, Prensa Española, 1970, pp.54-62. (2ª edición aumentada, 1975, pp.65-72 y 619-623.)
  • - - - - - - - - - - -. "Asunción en el laberinto". Cuadernos americanos, año XXXII,3,  México,mayo-junio 1973. vol. CLXXXVIII, pp.98-105.[Reproducido en Sala de espera, 1, Segorbe, enero 2001, pp.8-11.
  • - - - - - - - - -"La calle de Valverde en el linaje de las novelas de la vida literaria".  Actas 1993 , II, pp.514-532.
  • Solana, Rafael. "Max Aub, novelista"[ sobre Las buenas intenciones]. El Universal, México, 1954.
  • - - - - - - - -"¿Un nuevo Max Aub?" El Universal, México, 21 agosto 1955. [sobre Cuentos ciertos  y Ciertos cuentos]
  • Solar, Reinaldo. "El libro y el hombre". El Universal Gráfico, México, 1943. [Sobre Campo cerrado]
  • Soldevila-Durante, Ignacio. "El realismo trascendente y otras observaciones acerca de la narrativa. A propósito de Max Aub". Papeles de Son Armadans, 150, Palma de Mallorca, sept.1968, pp.197-228.
  •  - - - - - - - - - - - - - - -.La obra narrativa de Max Aub(1929-1969). Madrid, Editorial Gredos (BRH), 1973, 471 pp.  [Las páginas de conclusión de este libro han sido reproducidas en República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 113-116
  •             - - - - - - - - - - - - - - - La novela desde 1936. Madrid, Ed. Alhambra, 1980, pp.46-49. [ Ver también Joly, M., Soldevila,I., Tena, J.. ]
  • - - - - - - - - - - - -"De la literatura deshumanizada a la literatura responsabilizada : un diálogo intertextual entre Aub y Casona " en Max Aub: veinticinco años después. Madrid, Editorial Complutense, Cursos de verano de El Escorial, 1999,pp.1-16 [ Una versión reducida de este trabajo había aparecido en  El Mono Gráfico , 5, Valencia, oct. 1993, pp. 54-60. ]
  • - - - - - - - - - - - - "Estudio introductorio a Geografía y Prehistoria 1928" [ op.cit. en secc. I,2] pp.9-52.
  • - - - - - - - - - - -" Varios cuentos distintos y una sola historia ¿verdadera? " Sala de espera, 4, Segorbe, julio 2002, pp.12-14 [Compara el cuento «La gabardina» con otro de Alonso Zamora Vicente, titulado «Anita», en torno a una misma historia de aparecidos. En el mismo número se reproducen las cartas intercambiadas por ambos autores, y  los dos cuentos,pp 15-20]
  • - - - - - - - -- Estudio introductorio,edición crítica  notas y glosario a Campo cerrado. Obras Completas, vol.II, El Laberinto mágico,I, Valencia,  Biblioteca Valenciana, 2001, pp.15-45, 617-646
  • - - - - - - - - - - - - “Cuentos que no lo son”.Blanco y Negro Cultural,  7 /agosto/ 2004, p. 7.[Sobre la reedición de No son cuentos]
  • - - - - - - - - - vid. tb. García Sánchez, Franklin B.
  • Solís, José. [Reseña de] Algunas prosas, edición facsímil. Tierra de nadie, 3, Jerez, mayo 2000, pp.76-78
  • Souchère, Elena de la. "Torres Campalans, satire ou épopée de l’art de notre temps? " France Observateur,  Paris, 23 mars.
  • Szleyen, Zofia. "Od Tlumacza" [Postfacio a su traducción al polaco de No son cuentos  .,pp.201-207.
  • Tejada Tello, Pedro. “Crímenes ejemplares: humor y “más aún”. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 456-468.
  • Thomas , Gareth. The Novel of the Spanish Civil War . Cambridge, Cambridge University Press , 1990 ,  273 pp. [ Contiene un numerosísimo conjunto de referencias y comentarios a la narrativa de Aub . V. el índice de nombres citados en p.268 ]
  • Thomas, Lucien-Paul. Prefacio a la trad. francesa de Fábula Verde , en    Les Cahiers du Journal des Poètes , Bruxelles, 1937.
  • Torre, Guillermo de. "Afirmación y negación de la novela española contemporánea".. Buenos Aires, Ficción , 2, julio-agosto 1956,.
  • [ Recogido en El espejo y el camino, Madrid, Prensa Española, 1968. vid. pp. 91-92 y 95. ]
  • Tortosa, Virgilio. "En un lugar del tiempo llamado siglo XX. Jusep Torres Campalans entre el biografismo y la historia" Actas 1993 , I,pp.495-511
  • - - - - - - - - -"Un caso especial de autobiografía: la autobiografía de ficción. Luis Alvarez Petreña, de Max Aub" . Escritura autobiográfica. Actas del II seminario internacional del Instituto de semiótica literaria y teatral, Madrid, Visor, 1993, pp.339-406.
  • Tovar, Antonio."Max Aub. La calle de Valverde." en Novela española e hispanoamericana.  Madrid. , Alfaguara,1972, pp.58-61.
  • Trimarco, Angelo “Ai confini del vero e del falso”. Grillo, Poetica del falso, pp.33-41. [Sobre el Jusep Torres Campalans]
  • Tuñón de Lara, Manuel.  Prólogo a  Max Aub, Novelas escogidas, México, Ed. Aguilar, 1970, pp.9-69.
  • - - - - - - - - - - - -."El laberinto mágico". Cuadernos Americanos, año XXXII, 2, México, marzo-abril1973,pp.85-90.
  • - - - - - - - - - - - - - -."Lectura histórica de Max Aub". Primer Acto , 202,  Madrid, enero-febrero 1984, pp.67-73
  • - - - - - - - - - - - - -De Tuñón de Lara a Max Aub. Introducción al Laberinto mágico “con un prólogo de Jorge Sanz Barajas..Segorbe, Fundación Max Aub, Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, 2001, 163 pp.,1 h.[Este texto debía preceder una edición de las novelas y relatos de El Laberinto mágico que proyectaba la Editorial Aguilar, Se conservaba un ejemplar en los archivos de la Fundación Max Aub en Segorbe. ]
  • Valcárcel, Carmen. «Los juegos y las cartas: aspectos lúdicos en la composición e interpretación de Juego de cartas de Max Aub» . Paisajes, juego y multilingüismo. Actas del X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Santiago, Universidad, 1996, vol.II, pp.269-288
  • - - - - - - - - - - - - “De los Cadáveres exquisitos a los Crímenes ejemplares de Max Aub” . La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional,  ed. de Alicia Alted y Manuel Llusià, vol.I, Madrid, UNED, 2003, pp.363-372
  • Valero, Alet.”Cine y novela en Campo francés, de Max Aub”. La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional Madrid-Toledo 1999. ed. de Alicia Alted y Manuel Llusia.  Madrid, Ediciones UNED, 2003, vol. II, pp. 177-187
  • Vallejo, Carlos María de. [Reseña de ] Luis Alvarez Petreña.  en Isla, n.6,  Cádiz, año 1935, p.19a.
  • Valls, Fernando. "Ciertos cuentos ciertos de Max Aub". El Mundo (La Esfera),  Madrid, 4 -febrero- 1995, p.5.
  • - - - - - - - - - - “Primeras noticias sobre los Crímenes ejemplares de Max Aub”. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura.  Francisca Noguerol, comp. Ediciones Universidad Salamanca, 2004, pp. 281-289
  • - - - - - - - - - - - “Algo más sobre los Crímenes ejemplares de Max Aub”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercer  congreso internacional, Universidad Autónoma de ,Barcelona  2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,  pp.357-365
  • Vance., Birgitta Johanna. The Civil War as a Theme in the Spanish Contemporary Novel.:  Tesis doctoral, Wayne State University, 1968. Publicada posteriormente como A Harvest Sown by Death :The Novel of the Spanish Civil War . New York,Peninsula Publishing Company, 1975 , 150 p. [ Contiene un estudio detallado de doce novelas españolas,  y entre ellas las tres primeras  del Laberinto mágico.]
  • Velasco, Emilio."Nunca devenir ciudad: un problema sugerido por Max Aub" . República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 99-111
  • Verbitsky, Bernardo. "Los libros por dentro"[Campo de sangre ]. Noticias Gráficas. Buenos Aires, 1946.
  • Villacañas Berlanga, José Luis. “Max Aub y la tragedia de la guerra fría”. El Correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp.153-161
  • Villaseñor, Raúl. "Torre del vigía". El Nacional, México, 25 sept. 1955.[Sobre Cuentos ciertos  y Ciertos cuentos]
  • Villena, Luis Antonio de.  "Max Aub el olvidado”. La Esfera supl.literario de El Mundo,  Madrid, 14 dic.1996. [Reseña la última edición por Calambur  de Crímenes ejemplares ]
  • Zand, Nicole. "Jusep Torres Campalans a-t-il existé?”. Libération, Paris, 7 mars 1961, p.7.
  • Zandejas, F. “Crímenes ejemplares”. Excelsior. Diorama de la cultura, México, 16-6-1957
  •  Zmeieva, C. " Paradoxi i zakonomernosti Maxa Auba" [ Paradojas y conformismos de Max Aub] estudio introductorio al volumen antológico de prosa narrativa  Max Aub . Izdrannoie , Moscú,  Ed. Raduga ,1989, pp.3-10  ]
Funcación Max Aub, 2017   Aviso legal