logo2.gif
EL AUTOR arrow Bibliografía arrow Bibliografía sobre Max Aub
Estudios sobre el teatro
  • A.A. V.V. El teatro en España entre la tradición y la vanguardia[1918-1939]. Coordinación y edición, Dru Dogherty y María Francisca Vilches de Frutos. Madrid, C.S.I.C., Fundación García Lorca, Tabacalera S.A.,1992 pp.156,182,187,263,269,273,284,290,378,379, 381,415-427, 472, 486, 489.
  • A.A. V.V.Historia del Teatro Español (Del siglo XVIII a la época actual),Javier Huerta Calvo, dir., Fernando Domenech Rico y Emilio Peral Vega, coords. tomo II, Madrid, Gredos, 2003, 1720 pp.
  • Adame, Domingo. "Max Aub en México. Teatro y crítica". Actas 1993 , II, pp.788-804.
  • - - - - - - - - - - - - “Max Aub en el contexto del teatro contemporáneo en México”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 145-157
  • Aguilera Malta, Demetrio. Reseña deEl cerco. El Día, México, 7-abril-1968, p.4
  • Aguilera Sastre, Juan., "Max Aub y los proyectos republicanos para un teatro nacional". Actas 1993, I, pp.255-268.
  • Alcedo, José Antonio de. Reseña del estreno de NO. Levante, Valencia, 6 -junio-1976
  • Almela y Vives, Francisco.."El teatro incompleto de Max Aub " La Correspondencia de Valencia,6-agosto- 1931. [Reproducida en Sala de Espera, Boletín Informativo de la Fundación Max Aub, 3, enero 2002, p.7]
  • Alonso del Real, Guillermo. ." Aproximación al teatro de Max Aub."República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 117-124
  • Altares, Pedro.”Max Aub tiene razón”. Cuadernos para el Diálogo, 73, octubre 1969, p.42.[Réplica altexto de Alfredo Marqueríe de 18 de septiembre 1969.]
  • Amestoy, Ignacio «Max Aub regresa al futuro. San Juan, en el Centro Dramático Nacional» Primer Acto, 274, Madrid, mayo-julio 1998, pp.8-10
  • Anónimo. “Sessió de teatre Max Aub”. Helix, 8, Vilafranca del Penedès, gener 1930, pp.1-2. [Comenta el estreno de la traducción al catalán de El desconfiado prodigioso y transcribe las palabras enviadas por Aub.. Ha sido reproducidoen facsimil por Manuel Aznar Soler en Max Aub y la vanguardia teatral, pp.27-28 ]
  • Aragonés, Juan Emilio. "Max Aub y el teatro español". La Estafeta Literaria, 429, Madrid, 1-octubre-1969, p.36.
  • Arazo, María Angeles. [Reseña del estreno de NO.] Las Provincias, Valencia, 6 junio 1976.
  • Aznar Soler, Manuel. “El Búho: teatro de la F.U.E. de la Universidad de Valencia” en A.A.V.V. El teatro en España, op.cit.,pp.415-427.
  • - - - - - -Max Aub y la vanguardia teatral ( Escritos sobre teatro, 1928-1938)Prólogo de Nel Diago . Valencia, Universitat de València, Aula de Teatre- Col.lecció Palmireno, nº 1, 1993,225 p. [ Esta riquísima antología exhuma y estudia con minucioso detalle diversos escritos sobre teatro que, en su mayor parte, no habían sido reproducidos hasta esta edición. De consulta indispensable.]
  • - - - - - - - "Max Aub : el Gran Mentecato o el Pequeño Idiota, a escoger." El Mono Gráfico , 5, Valencia, oct. 1993, pp. 38-46 . [ Sobre elmonólogo Discurso de la Plaza de la Concordia. ] . [ reed. enAznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.296-305]
  • - - - - - - - - - -”El exilio teatral español en la escena mexicana”. Taifa, 4, otoño 1997, pp.173-195.
  • - - - - - - - - - -“El exilio escénico del dramaturgo Max Aub”. . [ vid.Aznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.191-197]
  • - - - - - - - - - -"Humanismo socialista y realismo dialéctico en el Teatro Mayorde Max Aub", en A. Girona y M.F.Mancebo, eds. El exilio valenciano en América. Obra y memoria. , Alicante-Valencia, Instituto de Cultura Juan Gil Albert y Universitat de València, 1996, pp.23-37. . [ reed. enAznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.233-254]
  • - - - - - - - - -”Exilio y retorno en Tránsito”. Turia, 43-44, Teruel-Zaragoza, marzo 1998, pp.182-192.
  • - - - - - - - - -"La recepción crítica del San Juan, de Max Aub(1943-1945).en Max Aub: veinticinco años después. Madrid, Editorial Complutense, Cursos de verano de El Escorial, 1999,pp. 17-44. [ Reproduce además l3 textos críticosaparecidos en diversas revistas y diarios y3 cartas inéditas]
  • - - - - - - - - - "Literatura dramática y teatro mayor del exiliado Max Aub". en AAVV Max Aub. Jusep Torres Campalans, Valencia, Generalitat, 2000, vol.I, pp.69-79. [ reed. enAznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.255-265]
  • - - - - - - - -“El estreno de San Juan de Max Aub en 1998” en AAVV,L’Exili cultural de 1939, ed. De Mª Fernanda Mancebo, Marc Baldó yCecilio Alonso, tomo IX de las actas del congreso plural “Sesenta añosdespués”, València, Univ. De València-Biblioteca Valenciana- Fundación Max Aub, 2001, tomo II, pp.201-213. . [ reed. enAznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.266-280]
  • - - - - - - - -“Teatro, Historia y Política” en AAVV, Max Aub-Manuel Tuñón de Lara,comp. de Mª Fernanda Mancebo, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003,pp.239-266. [ reed. enAznar Soler,Los laberintos del exilio, 2003, pp.198-230]
  • - - - - - - - - “Cara y cruz de Max Aub o el drama del intelectual en los laberintos de la política española”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.119-138
  • - - - - - - - - -y María Fernanda Mancebo. ”El Búho:teatre de la FUE de la Universitat de València”. 60 anys de teatre universitari. València, Universitat de València, 1993. pp.9-21
  • Barberii, Nancy. [ Reseña de ] Las vueltas.Books Abroad , vol.40,2, Norman, Oklahoma, spring 1966, p. 196.
  • Bartrina Martí, Francesca. "Los estrenos de obras teatrales de Max Aub en España(1975-1985)". Actas 1993 , II, pp.811-824.
  • Basalisco, Lucio. Due studi sull'Auto degli anni trenta. Verona, Libreria Universitaria, 1983. [Contiene un estudio sobre una obra teatral de Azorín y un estudio sobre el mensaje político enPedro López Garcia , auto de Max Aub. Reeditado en Tra vanguardia etradizione.Cinque studi sull’auto sacramental degli anni Trenta. Roma, Bulzoni, 1997, pp.127-151]
  • - - - - - - - - - “Epílogo” a Jácara del avaro,Programa del VIII encuentro de los Estudiantes con Max Aub, Segorbe, Fundación Max Aub,26 mayo 2000, pp.35-41]
  • - - - - - - - - - De algún tiempo a esta parte: primera pieza aubiana del ciclo judío”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp. 83-96
  • Blasco, Ricard. El teatre al Pais Valencià durant la guerra civil (1936-1939). Barcelona, Curial, 1986.
  • Bonilla Cerezo, Rafael.” “Max Aub y La vida conyugalAnales de la Literatura española contemporánea, Vol. 28, Issue 2, 2003, pp. 5-34.
  • Borrás, Angel[o] A. A thematic Analysis of the post 1936 Theatre of Max Aub. . Pennsylvania State University, 1969. [ Tesis doctoral . ]
  • - - - - - - - - - -"The Ideology of the Spanish Exile Max Aub ".The Theatre Annual,Dec. 1969, pp. 80-90.
  • - - - - - - - - - [ Reseña de ] El cerco.Books Abroad , vol.44,1, Norman, Oklahoma, winter 1970, pp.83-84.
  • - - - - - - - - - "Exiles in the Theatre ofMax Aub".The Theatre Annual. Dec. 1973, pp.19-27 .
  • - - - - - - - - - "Time, the 'Fourth Dimension' in Max Aub's Theatre of Exile". Mosaic, 8, iii, 1974, pp.207-221.
  • - - - - - - - - -El teatro del exilio de Max Aub.Sevilla, Universidad, 1975, (Col. de Bolsillo, 37).181 pp.
  • - - - - - - - - -"Twentieth-Century Spanish Drama in Defence of Liberty". The theatre and Hispanic Life.Waterloo, Sir Wilfrid Laurier University Press, 1982, pp.55-76.
  • - -- - - - - - - "Max Aub: Monologues of Exile". Estreno , vol.XVIII,1, University Park, primavera 1992, pp.17-19.
  • Bosch, Rafael. "El teatro de Max Aub". Hispanófila , 19,Chapel Hill, N.C., sept. 1963, pp.25-36.
  • Buero Vallejo, Antonio. "El teatro de Aub y su espera infinita". Cuadernos Americanos, año XXXII, 3,México, mayo-junio 1973, pp.64-70 .
  • Cardiel Reyes, Raúl. "La tragedia del buque 'San Juan'". Cuadernos Americanos,año XXXII, 2, México, marzo-abril 1973, pp.96-101 .
  • Cardona, Angeles & Gisbert, Montserrat. "Cuando la Historia pasa a las tablas: Max Aub y su teatro histórico". Actas 1993 , I, pp.287-297.
  • Cate Arries, Francie. “Max Aub y el drama de loscampos de concentración en Francia: Morir por cerrar los ojos”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 159-168
  • Chabás, Juan.“Los dramaturgos jóvenes. Max Aub”. Vid. sección II,1. s/v.Chabás.
  • - - - - - - - - -“Resumen literario.Noticias.Libros nuevos.Revistas”. Lalibertad, 2720, Madrid, 7-diciembre-1928 [Esta reseña del Narcisoha sido recuperada por Mª Paz Sanz Alvarez, y reproducida con una introducción suya, en El Cobaya, 4, Avila, primavera-verano 2000, pp.41-43.]
  • L[ópez]-Chávarri Andújar, E. "De algún tiempo a esta parte, de Max Aub, en el Valencia Teatro". Las Provincias,Valencia, 24-mayo-1980.
  • Córdoba, Luis «La vida conyugal». Letras de México, 16, abril 1944, p.4
  • Corell, Fernando. "NO, de Max Aub, por el Centro Regional de Teatro." y "El Teatro de Max Aub(I)".Cartelera Turia, 647, Valencia, 14-20 junio,1976, pp.10-11
  • Diago, Nel. "Actualidad del teatro de Max Aub". Insula , 569, Madrid, mayo 1994, pp. 17-18.
  • - - - - - -"Deseada, un estreno argentino de Max Aub".Actas 1993 , II, pp.805-810.
  • - - - - - vid. Aub, Obras completas, vol.VII A.
  • - - - - - - - -“Max Aub y el teatro que no fue o la imprudencia de ejercer la crítica teatral”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp. 153- 178
  • Díaz Plaja, Guillermo. "Teatro leído". La Gaceta Literaria, 72, 15-12-1929, p.4c.
  • - - - - - - - - - - L'avantguardisme en Catalunya i altres notes de critica. Barcelona, La Revista, 1932.
  • -- - - - - - - - - -La voz iluminada. Notas sobre el teatro a través de un cuarto de siglo. Barcelona, Instituto del Teatro, 1952.
  • - - - - - - - - - - Estructura y sentido del Novecentismo español. Madrid,Alianza Universidad , 1975, pp. 229-231 .
  • Díez Canedo, Enrique. "Teatro impreso". El Sol,Madrid, 9-11-1928.
  • - - - - - - - - - - "El teatro y su público“. El Sol,Madrid, 19-07-1931.
  • - - - - - - - - - - "Max Aub y su Espejo de avaricia ". La Voz, Madrid, 9-12-1935 .
  • - - - - - - - - - - Obras.Artículos de crítica teatral. vol.IV, pp.175-190. México,Ed. Joaquín Mortiz 1968.[ Reproduce los artículos precedentes. ]
  • - - - - - - - - - - "Prefacio" a Max Aub, San Juan . México, Tezontle, 1943,pp.9-10.[Reprod. enel volumen antológico Sala de espera, México, INBA/Pangea Eds., 1987, p.10-11 yen la revista madrileña Primer Acto, nº52 . ]
  • - - - - - - - - - - [Reseña de ] La vida conyugal.. El Hijo Pródigo,vol.IV, n.13,México, 15-04-1944, p.59.
  • Domenech, Ricardo. "Piezas en un acto de Max Aub". Cuadernos Hispanoamericanos, 150, Madrid, junio 1962, pp. 417-418 .
  • - - - - - - -"Los trasterrados".Cuadernos para el Diálogo. Núm.Extra, junio 1966, pp.34-36.
  • - - - - - - - - - - "Introducción al teatro de Max Aub". en Morir por cerrar los ojos. Barcelona, Aymá, 1967, pp.20-64.
  • - - - - - - - - - - "Aproximación al teatro del exilio". El Exilio español de 1939.(A cargo de J.L. Abellán ) .Tomo IV. Madrid, Taurus, 1977, pp.183-248 .
  • _ _ _ _ _ _ _ _ "Un drama inédito de Max Aub. Notas sobre El hombre del balcón. " El País, Suplemento Arte y Pensamiento,Madrid, 30 de octubre de 1977, p.x.
  • - - - - - - - - - - -“El teatro exiliado:búsquedas formales y testimonio político”. La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional Madrid-Toledo 1999. ed. de Alicia Alted y Manuel Llusia.Madrid, Ediciones UNED, 2003, vol. I, pp.489-504. [ Sobre tres obras teatrales, entre las cuales No, de Aub]
  • - - - - - - - - - - -“Tres personajes femeninos del “Teatro Mayor” de Max Aub”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercercongreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,pp 171-187
  • Edwards, Gwynne. Dramatists in Perspective : Spanish Theatre in the Twentieth Century. New York, St. Martin's Press, University of Wales Press., 1985 pp.16-17 y 254.
  • Facal, Darío. [Reseña] de Teatro breve, Obras completas,vol.VII-B. Anales de ls literatura española contemporánea, vol.29, Issue 2, 2004, pp.147-149
  • Ferreras, Juan Ignacio. El teatro en el siglo XX. hasta 1939 y desde 1939. Madrid, Taurus (Hª crítica de la literatura hispánica ,24 y 25) ,1988, pp. 85 ;17, 23-25.
  • Franch i Ferrer, Vicent. “Max Aub sin metáfora”. El País(Comunidad Valenciana), 11 marzo 1998, p.2. [Sobre el estreno de San Juan en Valencia]
  • - - - - - - - - “El ‘San Juan’ y la Historia”. El País (Comunidad Valenciana) 30 marzo 1998, p.2.[Sobre la probable fuente histórica del asunto]
  • Gandía, Casimir. "Antecrítica de la obra De algún tiempo a esta parte, de Max Aub". Levante, Valencia, 22 -mayo-1980. [ Por el director de escena de esta primera representación en Valencia]
  • García Antón, Cecilia. "Max Aub. La epopeya del hombre trasterrado. Sobre Morir por cerrar los ojos".Revista de Literatura, LV (Madrid, CSIC,1993), pp.129-138
  • García Cantú, Gastón. Reseña de Tres monólogos distintos. México en la Cultura [suplemento de Novedades], 387, México, 19-agosto-1956, p.2.
  • García Lora, José. "Fabulación dramática del fabuloso Max Aub". Insula, 222 , Madrid, mayo 1965, p.14 ; 223 , junio 1965 , p.13 ;224 / 225 , julio-agosto, pp.28-29 .
  • Gil Albors, Juan Antonio. . "Presentación de NO. " En la edición de NO enla Biblioteca Max Aub, 1997, pp.11-17. [Gil Albors fue el director del estreno en Valencia de NO, en 1977]
  • Glass, Eliot S. "The Existential Theme in the Teatro Mayor of Max Aub". Latin American Theatre Review,XII-1, 1978, pp.61-70 .
  • González de Garay,María Teresa. "Un collage dramático de Max Aub tituladoDel amor ". Actas 1993, I, pp.337-348.
  • González López, Emilio. [ Reseñas de ] San Juan. Morir por cerrar los ojos. Revista Hispánica Moderna , año IX, 3/4,New York, julio-oct. 1945, p.257.
  • Gostantas, Stasys.. [ Reseña de ] Retrato de un general.[y de ]Enero en Cuba.Books Abroad , vol.45, 1, Norman, Oklahoma, winter 1971, pp.84-85.
  • Guillén, Claudio. "Tres monólogos y uno solo verdadero". Books Abroad, vol. 32, Norman, Oklahoma, 1958.
  • Haro Tecglen,Eduardo. «Existir y no existir».El País, Madrid, 19-dic.-1983,p.22. [Sobre la versión dramática de La gallina ciega por José Monleón]
  • Hermans, Hub. L.M. "Max Aub y el Auto Sacramental en los años treinta". Actas 1993 , I, pp.275- 285
  • House, Roy Temple. [ Reseña de ] Deseada.Books Abroad , vol. 25, 2, spring 1951, p. 158.
  • Hoyo, Arturo del. Teatro mundial, Madrid, Aguilar, 1955, pp.1147-1148. [Contiene un detallado resumen de la tragedia San Juan.
  • - - - - - - - - - -"Prólogo". a M.Aub, Teatro completo, México, Ed.Aguilar, 1968, pp. 9-32.
  • Irún Vozmediano, Víctor Manuel. "Jácara del avaro(1935) de Max Aub".Actas 1993 , I, pp.269-274.
  • - - - - - - - - - - "Max Aub y Agustín Gómez Arcos, dos dramaturgos del exilio español con un grito de estopa en la garganta" El Exilio literario español de 1939, (Actas del Primer Congreso Internacional), ed. de M.Aznar Soler. Barcelona, GEXEL (Universidad Autónoma),1998,tomo II,pp.471-479.
  • Kemp, Lois A. The Plays of Max Aub. A Kaleidoscopic Approach to Theatre.[Tesis Doctoral.] University of Wisconsin, 1972. 418 pp.+ 3 hojas.[Hay un ejemplar en la biblioteca de la Fundación Max Aub, donde también se conserva copia de la ponencia de la autora-Max Aub, dramaturgo en un mundo a la deriva- presentada en el congreso de la AATSP en1973-]
  • Latorre, Fernando. Vid. Max Aub,Obras completas, Primer Teatro, vol.VII-A.
  • - - - - - - - - - - “Guerra y memoria: la imposible vuelta al pasado en Max Aub y Wolfgang Borchert”. El correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp.36-41
  • Lázaro, Angel(?).[ Reseña del estreno de La Vida conyugal ].Excelsior, México,D.F., 8 -septiembre-1944, Sección I, p.12
  • Lázaro, Angel. "La vida conyugal. Otras notas. "Excelsior, México, D.F., 10-septiembre-1944.
  • Llorens Marzo, Luis.”Res domenstica, res publica. La vida conyugal de Max Aub”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp. 97-118.
  • Llorente Gracia, Ana Inés. . " Estudio introductorio. " a No( Edición crítica de 1997, pp 21-80 )
  • - - - - - - - - - - "Tradición y modernidad en la representación de El cerco de Max Aub”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.139-152
  • Llovet, Enrique “Vergel, más difícil todavia”. El País,7-julio-1978, p.31[reseña el estreno en Madrid de Los muertos]
  • Lluch, Javier. “De algún tiempo a esta parte: la tragedia europea en clave de monólogo”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.59-81. [reproducido en Diablotexto, 7, Valencia, 2003-2004, pp. 129-148]
  • Londero, Eleanor. "Max Aub y la invención de una Academia Española".Grillo, ed. La poética del falso,1995,pp.133-140 [Reprod. en su libro Formas de la elusión, vid. sección II, 1 ]
  • López, Estela R. El teatro de Max Aub . San Juan(P.R.), Editorial Universitaria, Un. de Puerto Rico, 1976. 200 p.
  • López Mozo, Jerónimo. “Max Aub. Un teatro sin público”.Reseña, 349, Madrid, mayo 2003, pp.4-8
  • López Sancho, Lorenzo. “Una bella lección de teatro” .ABC, 20 junio 1978 p.69.[Reseña del estreno en Madrid deLos muertos ]
  • Magaña Esquivel, Antonio. "Max Aub en el teatro".Revista Mexicana de Cultura [suplemento de El Nacional] ,n.187, 27-agosto-1972,p.7 [Reproducido en Conjunto, 15, La Habana, enero-marzo 1973, pp.133-134.]
  • Mansanet, Víctor. “Max Aub, dramaturg d’avantguarda”,prólogo introductorio a la ediciónde su versiónde Narciso, València, Ed. Denes, pp. 7-25.
  • Máñez, Julio A. "Dos piezas breves". El País (Comunidad Valenciana), Valencia,3-marzo-1995, p.10. [Reseña la representación del monólogo De algún tiempo a esta parteen Valencia.]
  • Marqueríe, Alfredo. “Paréntesis para Max Aub”. Pueblo, Madrid, 18-septiembre-1969, p.11.[Réplica a las opiniones sobre el teatro vertidas por Aub en las entrevistas de días precedentes. Véase el artículo de Pedro Altares en contra-réplica, ut supra]
  • Martínez Montón, Rosa.“A vueltas con los “idiotas”: notas a partir de un cotejo entre Campo francés y Morir por cerrar los ojos.” .”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercercongreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,pp 223-234
  • Marra López. (1963) vid. sección 2.
  • Medina Vicario, Miguel. "Los muertos.( ¿Quién es quién ? )". Reseña , 133, Madrid, mayo-junio 1981, p.18. [ Sobre el estreno por la compañía de Ana Mariscal en Madrid ].
  • Méndez Herrera, José. "Prólogo" a Teatro de análisis contemporáneo, Madrid, Aguilar, 1975, pp.9-41 .
  • [ Jaime Millas ?] " El teatro Estable del País Valenciano estrena una obra de Max Aub"El País , 17 de mayo de 1980 . [ Se transcriben comentarios del director escénico Casimir Gandía. Vid. tb. J.Millas en El País ,27-mayo-l980, p. 39 ].
  • Miralles, Remei. Vid. Max Aub,Obras completas, Primer Teatro, vol.VII-A.
  • Monleón, José. El teatro de Max Aub . Madrid,Taurus ( Cuadernos Taurus, 104), 1971 , 145 pp.
  • - - - - - - - -." Encuentro con el trasterrado Max Aub" .Max Aub. Madrid, Taurus, ( Col.El mirlo Blanco, n.15. ),1971, pp.9-37.[seguido de una antología documental y de seis obras de Aub].
  • - - - - - - - -. "El teatro breve de Max Aub". Primer Acto, 130. Madrid, marzo 1971, pp.52-55 .
  • - - - - - - - -."El teatro de Aub en España". Cuadernos Americanos. Año XXXII, 3. México, mayo-junio 1973,pp.81-83.
  • - - - - - - "El exilio en el teatro de Max Aub". Primer Acto ,185.Madrid, agosto-sept.1980, pp.40-54 .
  • - - - - - -"Max Aub en el teatro español". Primer Acto, 202. Madrid, agosto-sept. 1984, pp.74-83. [Además de este trabajo,Monleón publica en el mismo número de la revista un texto teatral basado en textos deLa Gallina ciega y en otros textos aubianos, y que, según Monleón, sólo es una parte de su vasta obra dramática titulada Los transterrados, toda ella inspirada en dichos textosy ensus entrevistas con él. - pp.84-100.Va seguido de una nota explicativa titulada «La tragedia del exilio», pp.101-104. Este texto teatral ha sido reeditado en el volumen titulado Crónicas del siglo XX, Valencia, Universidad de Valencia, 2002. Ver también Itziar de Francisco: “Max Aub. Memoria de un olvido. “El Cultural (El Mundo), Madrid, 15-5-2003, pp.34-35. Sobre el estreno de Transterrados de José Monleón en Valencia]
  • - - - - - - - -"Dos dramaturgos de la España marginal: José Ricardo Morales y Max Aub". Anthropos , n.133. Barcelona, junio 1992.
  • - - - - - - - - -" San Juan: Historia de ayer, alegoría permanente". Insula , 569, Madrid, mayo 1994, pp. 15-17.
  • - - - - - - - - - "Una dramaturgia irrecuperada". El Exilio literario español de 1939, (Actas del Primer Congreso Internacional), ed. de M.Aznar Soler. Barcelona, GEXEL (Universidad Autónoma),1998,tomo II,pp.491-512.[Sobre Aub, en particular, pp.505-509]
  • - - - - - - - - - - "Carta abierta a Max Aub despues de ver juntos una representación del San Juan en el teatro María Guerrero". Primer Acto, 274, Madrid, mayo-julio 1998, pp.11-15
  • - - - - - - - - - - - "San Juan 2002" República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 21-34
  • Montanyá, Lluis. "Narciso. El personaje que encontró a su autor". La Gaceta Literaria, 56, Madrid, 15-04-1929, p.5 .
  • Monti, Silvia. "La comunicazione come problema nel primo teatro di Max Aub." Quaderni di lingue e letterature , 3-4,Verona, 1978-1979, pp.267-283.[Reproducido en su libro Sala di attesa, pp.22-56]
  • - - - - - - - - - Sala di attesa. Il teatro incompiuto di Max Aub.Roma, Bulzoni Editore, 1992, [ Letterature Iberiche e Latino - Americane, Collana di Studi e testi diretta da Giuseppe Bellini, #34 ] 197 p.
  • - - - - - - -"Narciso de Max Aub y el teatro de vanguardia de los años veinte". Actas 1993, I, pp.241-253.
  • - - - - - - - - - - “Il falso a teatro”. Grillo. Poetica del falso, 1995, pp.105-115
  • - - - - - - - - «Las vueltas de Max Aub» El Exilio literario español de 1939, (Actas del Primer Congreso Internacional), ed. de M.Aznar Soler. Barcelona, GEXEL (Universidad Autónoma),1998,tomo II,pp.513-520.
  • - - - - - - - - Edición crítica y estudio introductorio a Obras completas, vol.VII-B, Teatro breve escrito en México con Los Muertos y El hombre del balcón. pp.7-63
  • - - - - - - - - - - “Max Aub dramaturgo: de la farsa a la tragedia (¿a la farsa?). Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.7-16.
  • - - - - - - - - - -“Más allá del exilio. El teatro escrito en exilio que no trata del exilio”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp. 169-179.
  • - - - - - - - - - - - “ Max Aub dramaturgo.” Crónica de las Jornadas de Verona, 2003. El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.638-640.
  • Moraleda García, Pilar. "El teatro de Max Aub: Notas sobre Comedia que no acaba ". Cuadernos Hispanoamericanos, 411, Madrid, sept. 1984, pp.148-158 .
  • - - - - - - - - - - - -. Temas y técnicas del teatro menor de Max Aub. Córdoba, Universidad de Córdoba, ( Monografías. n.15 ), 1989. 337 pp.
  • - - - - - - - - - - - - " El teatro de Max Aub y el fantasma de papel" . Anuario de Estudios Filológicos , 12, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1989, pp.215-227.
  • - - - - - - - - -"Diálogo vs. monólogo en el último teatro de Max Aub" . Homenaje aAntonio Gallego Morell , Granada, Universidad, 1989, t. II, pp.451-460
  • - - - - - - - - -"Max Aub y su visión del teatro: entre las tablas y el "Fantasma del papel". Actas 1993, I, pp. 221-236.
  • Morales, José Ricardo. “Con Max Aub, desde El Búho hasta el destierro”. Primer Acto, 247, enero-febrero 1993, pp.66-69.
  • Naharro-Calderón, José María.”Claves vigentes de El rapto de Europa”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp. 35-58.
  •  - - - - - - - - -[ Reseña de] ”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004.El Correo de Euclides, nº 1, Segorbe, 2006, pp.625-626
  • Navarro,Carmen. Notas y glosario a Max Aub,Obras completas,Teatro breve, vol.VII-B.
  • Okubo, Michiko. Aspectos del conflicto interior en el teatro español entre 1910 y 1936. Madrid, Fundación Univeersitaria Española, 2003, 492 pp. [ analizaNarciso ]
  • Oliva, César. El teatro desde 1936.Madrid, Alhambra Ed., 1989, pp.149-158.
  • Olstad, Charles.[ Reseña de ] Los muertos. Books Abroad , vol.46, 2, Norman, Oklahoma, spring 1972, p.278.
  • Orazi, Veronica. "Estructuración y diferenciación de la técnica monológica en la producción teatral de Max Aub". Actas 1993 , I, pp.325-336.
  • - - - - - - - - - - “Rimozione storica, alterazione del reale e finzione ne El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo”. En Grillo, ed. Poetica del falso,1995, pp.141-153
  • - - - - - - - - - «Implicaciones biográfico-existenciales en el teatro de Max Aub: el tema del exilio en Los trasterradosEl Exilio literario español de 1939, (Actas del Primer Congreso Internacional), ed. de M.Aznar Soler. Barcelona, GEXEL (Universidad Autónoma),1998,tomo II,pp.539-48.
  • Ortego Sanmartín, Claudia. "Lugares y espacios del destierro en el teatro del exilio de Max Aub".Actas 1993 , I, pp.299-310.
  • Paz, Octavio. [ Reseña de ] " San Juan ". El Hijo Pródigo, vol.I, n.5, México , agosto 1943, pp.318-319.
  • Pedraza Jiménez, Pilar.Los personajes femeninos en el teatro político escrito en el exilio".Actas 1993 , I, pp.311-318.
  • Penalva, Joaquín Juan. “El Éxodo según Max Aub: la tragedia San Juan.” El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp. 497- 506.
  • Pérez Alcalde, Javier ."La conciencia del exilio enel teatro de Max Aub". El exilio literario de 1939: Actas del CongresoInternacional celebrado en la Universidad de La Rioja del 2 al 5 de noviembre de1999 / edición de Mª Teresa González de Garay Fernández y Juan AguileraSastre. Logroño: Universidad La Rioja; Associaciò d' Idees GEXEL, pp. 85-92
  • Pérez Bowie, José Antonio. “Presupuestos de la teoría teatral de Max Aub. Una aproximación”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.195-219.
  • Pérez de la Fuente, Juan Carlos. «Detrás de un sueño hay otro sueño». Primer Acto, 274, Madrid, mayo-julio 1998, p. 7 [Sobre el estreno de San Juan por el director de escena]
  • - - - - - - - - - -“Un dramaturgo por descubrir”. ABC, Blanco y Negro Cultural, 25-I-2003, p.8
  • Pérez Minik, Domingo. "Max Aub" en Teatro español contemporáneo. Madrid, Guadarrama, 1961, pp.501-505. [Reed. Tenerife,Viceconserjería de Cultura, col.Angel Guimerá, serie Ensayos, 2, 1992.]
  • - - - - - - - - - - "El teatro ofensivo de Max Aub". Fablas. diciembre 1969.[apud Max Aub. Col.El Mirlo Blanco,15. Madrid, Taurus, 1971.pp.48-51 .Apareció también en México, en el Heraldo Cultural, supl. de El Heraldo, n.251, 30-08-1970, p.14]
  • - - - - - - - - - - -" Max Aub:El teatro que es y no fue". Insula, 320-321, Madrid, julio-agosto,1973, p.9.
  • Pèrez de Olaguer, Gonzalo. [Reseña ] Espejo de Avaricia.Yorick (abril 1969) .p.59.> [Sobre la representación de la obra por el grupo Bambalinas de Barcelona]
  • Pérez Rasilla, Eduardo. “San Juan: una recuperación a lo grande”.Reseña, 295, Madrid, junio 1998, p.33
  • Pérez-Stansfield, Mª del Pilar. Direcciones del teatro español de posguerra. Ruptura con el teatro burgués y realismo contestatario. Madrid, Ed.Porrúa Turanzas, 1979.. pp. 66, 68, 70, 71 , 74. y 169 [ Referencias exclusivamente a obras representadas, por lo que solo trata del teatro de guerra y de la representación de Morir por cerrar los ojos, ya en el posfranquismo. ]
  • Poston Jr. Lawrence. [ Reseña de ] De algún tiempo... Books Abroad, vol.24, , 1950, p.176 .
  • Puccini, Dario. "Max Aub. El teatro del exilio".La Cultura en México, supl. deSiempre, n. 239, México, 14 sept. 1966, pp.xiii-xiv.
  • - - - - - - - -"Introduzione" a L'imparegiabile malfidato, seguido de Il ritorno e I morti, Torino, Einaudi , 1965, pp.v-xix.
  • - - - - - - -"Introduzione "a San Juan , Torino, Einaudi, 1974, pp.v-xii
  • - - - - -"Un ricordo dello scrittore Max Aub", Libri. Paese Sera, 11-8-1972.
  • - - - - - - - -“Le tre esperienze centrali del teatro di Max Aub: avanguardia, guerre ed esilio” en Il segno del presente, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 1992, pp. 123-138.
  • Quiles, Eduardo. "Sobre Max Aub y su teatro". Valencia Atracción. 545, año LV, 2ª época.pp.12-13.
  • - - - - - - - - -"Max Aub estrenó en Valencia"Valencia semanal, 26 mayo-1 junio, 1980, p.49
  • - - - - - - - -. "La síntesis en el teatro de Max Aub".Actas 1993 , I, pp.237-239.
  • Quinto, José María de. "Informe apresurado sobre el teatro de Max Aub". Primer Acto.52. Madrid, mayo, 1964, pp.15-18.
  • Rabell, Malkah. [Reseña del estreno en México de Los muertos-versión en 3 actos-] El Día, México, 29-mayo-1985, p.21 [Se estrenó en el marco de la segunda muestra nacional de teatro amateur. V. Domingo Adame, op.cit.,p.800]
  • Rejano, Juan. "Imagen del mundo. La tragedia del San Juan". El Nacional, México, 1943.
  • Ríos Carratalá, Juan A. Reseña de Max Aub, Obras Completas, Teatro Breve. Diablotexto, 7, Valencia, 2003-2004, pp. 394-396
  • Rivas, Humberto. "El teatro de Max Aub". El Espectador, X, México, 27 marzo 1930 .[Reprod. en El Espectador ,una revista mexicana de 1930, selección y notas de A.Magaña Esquivel, Mexico, Eds. Bellas Artes,1969, pp.70-71 ]
  • [Rivas Cherif, Cipriano”Tito Liviano”.[Sobre el teatro de Max Aub] El Redondel, México, 13 jul.1958, 21 jun.1959, 2 agosto 1959, 17 abril 1960. [apud. Aznar Soler, su ed. de Diariosde Aub, 1998,p.408,nota]
  • - - - - - “El teatro español en la segunda década de este siglo, según el señor Max Aub”El Redondel, México, 26 junio 1966, 3julio 1966, 10 julio 1966.[apud. Aznar Soler, su ed. de Diariosde Aub, 1998,p.425,nota]
  • Rodríguez Puértolas, Julio. " Max Aub en la Academia Española " República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 39-50
  • Rodríguez Richart, José. “Literatura española de tema alemán (siglo xx)”. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas tomo II. Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1989, pp.351-361
  • - - - - - - - - - - -“ Correspondencia inédita Casona-Aub (1948-1960)” ”Anales de la Literatura española contemporánea, Vol. 28, Issue 2, 2003, pp. 77-114
  • Ros, Félix. "Elogio de Narciso" Cruz y Raya,11,Madrid, febrero 1934
  • Ruiz Company. " [Reseña de] De algún tiempo a esta parte ". Levante, Valencia, 25-mayo-1980.
  • Ruiz Ramón, Francisco. Historiadel teatro español. Siglo XX. (2ª ed). Madrid, Cátedra,1975 , pp.245-269.
  • Salazar Chapela, Esteban. “Carta de Londres. El teatro de Max Aub”. [ Reproducido por Francisca Montiel Rayo en .”. Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Actas del tercercongreso internacional Universidad Autónoma de ,Barcelona2003.] Sevilla, Editorial Renacimiento. GEXEL, , Biblioteca del Exilio,Anejos, nº 19, 2006,pp. 270-272
  • Salvat, Ricard. "Max Aub: Un contemporani mitic" .Teatre contemporani, vol.II, Barcelona, 1966, pp.255-257 .
  • Sanz Alvarez, Paz. “Un artículo perdido de Juan Chabás sobre Max Aub”. El Cobaya, nº 4, Avila, primavera-verano 2000, pp.41-43[ Reproduce y comenta la reseña de Narciso en La Libertad de Madrid]
  • Sastre, Alfonso. "Un drama de Max Aub". Primer Acto, 52, Madrid,mayo 1964, pp. 15-18.
  • Scarlett, Elizabeth A. "El rapto de Europa y Casablanca: dos dramas de la crisis de la conciencia europea y americana". Actas 1993 , II, pp.745- 751.
  • Sender, Ramón J. [Reseña de ] El Rapto de Europa . Books Abroad , Norman, Oklahoma, Winter 1947.
  • Shaw, Donald L. "La búsqueda de la autenticidad en Morir por cerrar los ojos."Actas 1993, I, pp. 319-324.
  • Siles, Jaime. " San Juande Max Aub " El País Semanal , Madrid, 15 de agosto de 1993 , p. 12.
  • Sirera, Josep Lluís. Edición crítica, estudio introductorio y notasdel vol.VII-A de las Obras Completas.Estudio: pp.15-46
  • Soldevila Durante,Ignacio. El teatro de Max Aub hasta 1936.Tesis de Licenciatura. Madrid, Universidad Complutense, junio 1954, 85 pp.
  • - - - - - - - - - - -"Max Aub". en L'Estoc,Québec,[1962] pp.4-5.[Folleto de la compañía teatral del mismo nombre, para la temporada de 1962, en que estrenaron Los muertos, en versión francesa deAndré Ricard. Contienetambién 3 páginas con los diseños de los decorados y el vestuario de Paul Bussières]
  • - - - - - - - - - - -“Sobre el teatro español de los últimos veinticinco años”. CuadernosAmericanos, año XXII, vol.CXXVI, enero-febrero 1963, pp.256-289-
  • - - - - - - - - - - -"Max Aub, dramaturgo". Segismundo, nº19-20, Madrid, C.S.I.C., 1974, pp. 139-192.
  • - - - - - - - - - - -“Anotaciones a una carta de Aub acerca de su teatro”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp.221- 225.
  • Solórzano,Carlos. "Teatro completo de Max Aub", La cultura en México, 379,México, D.F., 21-mayo-1969, p.xiv.
  • Teatro Valencia-Teatro Estable P.V."Balance de un homenaje:Max Aub, nuestro vecino despierto". Valencia Atracción, 546, julio 1980, pp. 4-5. [Sobre su representación del monólogo De algún tiempo a esta parte ]
  • Trambaioli, Marcella. “El desconfiado prodigioso y Jácara del avaro de Max Aub: estilización del teatro clásico y magisterio de Valle-Inclán”. Max Aub, de la farsa a la tragedia, ed. de Silvia Monti, Verona, 2004, pp 17- 33.
  • Vallejo, Carlos María de. "Espejo de avaricia, de Max Aub" El Mercantil Valenciano, Valencia, 8-noviembre-1935.
  • Venegas Grau, Carmen. "Morir por cerrar los ojos, drama del exilio de Max Aub en Francia". Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia. Ed. de Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler. Salamanca, AEMIC-GEXEL,1998, pp.229-248.
  • Vicente, Arie. Lo judío en el teatro español contemporáneo. Madrid, Editorial Pliegos, 1991 ,pp. 71-110
  • Villalba Alvarez, Marina. "Análisis semiótico de los personajes realistas e imaginarios en Pedro López Garcíade Max Aub ". Estudios Humanísticos, 11, León , 1989, pp.187-193.
  • - - - - - - - - - -"Integración espectáculo-público en el teatro de Max Aub: la guerra civil y el lenguaje teatral" . Investigaciones semióticas, III, vol. II, Madrid, UNED , 1990, pp.,497-501
  • Wright, Lucinda W. Max Aub and the Tragedy: A Study of Cara y Cruz and San Juan.Pennsylvania State University, 1991, 264 pp [.Tesis
  • doctoral .]
  • Zendejas, Francisco.Reseña de El cerco. Excelsior, México,D.F., 7-noviembre-1968, p.98.
Funcación Max Aub, 2017   Aviso legal