logo2.gif
EL AUTOR arrow Bibliografía arrow Bibliografía de Max Aub
Ensayos, estudios, prosas y miscelánea
  • [ Reseña de ] Paul Morand, L'Europe galante. Alfar, 51,La Coruña,julio 1925, pp.38-39.
  • [ Reseña de ] Enrique Díez Canedo, Algunos versos.. Alfar, 53, La Coruña, octubre de 1925, p.25.
  • [ Reseña de ] Fernando Dicenta y Vera, Valencia . Alfar, 59, La Coruña, julio 1926, p.18.
  • "Séneca, dramaturgo" . La Gaceta Literaria, 26, Madrid, 15-enero-1928,p.5 [ Reprod. por Manuel Aznar Soler, Max Aub y la vanguardia teatral ,1993, pp. 18-20 ]
  • [ Reseña de ] Juan Chabás, Sin velas, desvelada.La Gaceta Literaria,12, Madrid, 15 -06- 1927, p.4a.
  • "Escala de Juan Chabás". Verso y prosa, 11. Murcia, junio 1928, p.2. [Sobre Puerto de sombra ].
  • "Arte valenciano. Pedro Sánchez y Genaro Lahuerta". La Gaceta Literaria, 63, Madrid, 1-08-1929, p.5.
  • “Nota ante el estreno de El desconfiado prodigioso.” Helix, 8, Vilafranca del Penedès, gener 1930, p. 2. [La transcribe el autor anónimo del texto “sessió de Teatre Max Aub”, p.1-2. Esta nota fue recogida porHumberto Rivas Panedas en el artículo sobre el teatro de Aub citado en la sección II,4]
  • "La gran guerra y el socialismo" . El Socialista,Madrid, 5, 6 y 7 de febrero de1930, p.2
  • [ Conferencia pronunciada en la Casa del Pueblo de Madrid el 2 de febrero de 1930. Reproducida en Triunfo,Madrid, 29-05-1976, pp 29-35. ]
  • "Carta a Juan Chabás". Nueva España, 5, Madrid, 1-04-1930, pp.14-15.
  • [ Sobre centralismo vs. federalismo cultural.]
  • "Actualitats 15 B " . Taula de Lletres Valencianes , 33, València, juny 1930 , pp. 4-5.
  • [exto reproducido en El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, pp.596-597. Como la carta a Juan Chabás, trata de la descentralización literaria,y la cuestión de la exaltación regionalista ]
  • "Nueva manera de pintar". Murta (Mensuario de Arte . Levante de España), 1, Valencia, noviembre 1931, p.1. [ Sobre la pintura de Pedro Sánchez y Genaro Lahuerta . Este item bibliográfico nos ha sido facilitado por Cecilio Alonso. Es distinto del trabajo arriba citado y publicado en La Gaceta Literaria,63, 1929 , sobre los mismos pintores.]
  • “Una exposición en Valencia”.Ágora, Barcelona, 6 (5 de marzo de 1932), p. 12. [ Descubierto por Manuel Aznar Soler, que lo reproduce en El Correo de Euclides, nº1, Segorbe, 2006, p.652- 653.
  • " El teatro en Rusia" . Luz , Madrid,del 18 de julio al 26 de septiembre de 1933.[ Serie de artículos de los que M.Aznar Soler (1993)reproduce trece. Op. cit. pp.52-87 ]
  • "Nadie conoce el corazón de las mujeres" . Luz, Madrid, 29 noviembre 1933, p.3 [ Pequeño ensayo en el que se detecta un movimiento cultural neorromántico de vuelta a la naturaleza como reacción al cosmopolitismo y al maquinismo ].[Facilitado por Cecilio Alonso].
  • "Pinazo y Miró" . Luz, Madrid, 9 diciembre 1933, p.3
  • "El primer film sonoro de Pudovkin: El traidor". Diablo Mundo, 4, Madrid, 19-05-1934, p.11
  • "Piscator y una nueva valoración del teatro" . Nueva Cultura, 3,Valencia, marzo 1935, pp.6-7. [ Reproducido en Aznar Soler 1993 :93-98]
  • Proyecto deestructura para un teatro nacional y escuela nacional de baile.Dirigido a Su Excelencia el presidente de la República Don Manuel Azaña y Díaz, escritor. porMax Aub.TipografíaModerna. Impreso en Valencia, MCMXXXVI ,24 pp. 32 cm. [ Maria Paz Sanz, en su tesis sobre La narrativa breve de Max Aub (2001, p. 530) reproduce en apéndice una carta de Aub a León Sánchez Cuesta, por la que sabemos que este discurso iba a ser publicado en la revista deBergamín Cruz y Raya, « pero figúrese Ud. que que por ir dedicado a quien va se me vuelven atrás, después de tirado. » En la misma correspondencia aparece el volumen de la tiradaque de este proyecto: fuepuesto a la venta por Sánchez Cuesta: noventa de los 150 quela componían.] Reproducido enfacsimil por Teatro en España, Boletín Informativo de la Dirección Gral.de Música y Teatro, Ministerio de Cultura, 10, Madrid,julio-agosto 1982, y de ahí en M.Aznar Soler, Op.cit ., 1993, pp.135-152. ]
  • "Antecedentes del teatro ruso contemporáneo". Nueva Cultura, 12, 13, Valencia, mayo-junioy julio 1936, pp.10-11 y 15-16 . [ Reproducido por Aznar Soler, Op.cit., 1993 ,pp.116-127 ]
  • “Sobre algunos mitos fascistas”. Nueva Cultura, 10, Valencia, enero 1936, pp.13-14
  • "Actualidad de Cervantes". Hora de España,5, Valencia, mayo 1937, pp.66-69. [ Reprod. por Aznar Soler, Op.cit. , 1993, pp. 157-161. ]
  • "Nota a Así que pasen cinco años, de F. García Lorca ".Hora de España , 11, Valencia, nov. 1937, pp.67-74. [ Reprod. por Aznar Soler, Op. cit. , 1993, pp.194-195 ]
  • "Carta a un actor viejo" La Vanguardia , Barcelona, 11-diciembre 1937. [ Reprod. por M.Aznar Soler, Op. cit., 1993, pp.200-201 ]
  •  "Rapport de Monsieur Max Aub" , Bulletin International du Théâtre , 3, avril 1938, pp.51-53. [ Informe sobre la situación del teatro en España en el X Congreso Internacional de Teatro, Paris 5-10 de junio de 1937.El texto en francés ha sido reproducido por M.Aznar Soler, Op.cit.,1993, pp. 170-181, con traducción suya. Anteriormente fue reprod. en traducción por F. Cantalapiedra-Enortarbe en La Estafeta Literaria, 638, Madrid, 15-jun.1978,pp.16-17)
  • "El estreno de Fuenteovejuna en París" La Vanguardia , Barcelona,18-febrero,1938, p.3 .[ Reprod. por Aznar Soler, Op. cit., 1993, pp. 207-209. La traducción al francés de Jean Camp y Jean Cassou llevaba el título de Font-aux-cabres ]
  • "Acerca del teatro. El repertorio" . La Vanguardia , Barcelona, 11-marzo-1938. p. 3 .[ Reprod. en El Mercantil Valenciano, 13-3-1938, p.4. Y por M.Aznar Soler, Op.cit. , 1993, pp.220-223 ]
  • "Héroes. De Byron a Malraux ". La Vanguardia, Barcelona, 19 de marzo de 1938, p 2.
  • "Las cosas como son. Los escritores y la guerra". La Vanguardia, Barcelona, 2-abril-1938, p. 3
  • "Las cosas como son. ¿Conoces tú el país vasco?". La Vanguardia, Barcelona, 30-abril-1938, p. 3.
  • "Las personas como son. Una muchacha española » La Vanguardia, Barcelona, 29 mayo-1938, p. 4
  • « Intervención del C. Max Aub, recién llegado de los campos de concentración en Djelfa y Argelia [sic] en la sesión del 15 de octubre de 1942, por la mañana » Texto inédito reproducido por Eloísa Nos Aldás en apéndice a su tesis doctoral(2001: folios numerados 585-587)
  • « Campo de Djelfa. Argelia » Texto de 1942 conservado en la Biblioteca Cosío Villegas de El Colegio de México, reproducido de fotocopia por Eloísa Nos Aldás, (2001, fol.541-547)
  • Reproducido tb. en ”. Homenaje a Max Aub, ed. de James Valender y Gabriel Rojo, México, El Colegio de México, 2005, pp.351-355
  • « En un acto en contra del terrornazifascista. Marzo 1943 ». [Texto de la intervención de Aub, conservado en la Biblioteca Cosío Villegas de El Colegio de México, inédito reproducido por Eloísa Nos Aldás en apéndice a su tesis doctoral(2001: folios numerados 71-76) ]
  • "La actualidad literaria.Teatro. Autos profanos de Xavier Villaurrutia " Letras de México, IV, 2, México, 15-febrero-1943, p. 7
  • , «Nuestro amigo», A la memoria de Enrique Diez-Canedo, Litoral, août 1944, número especial. Edición facsímil enEcuador O°O’O”, Mexico, 1967,pp. 9-10.
  • [ Reseña de ] Pío Baroja, Canciones del suburbio. El Hijo Pródigo, vol. VII, nº 24, marzo 1945, p. 187.
  • "Ave de sacrificio, de Margarita Urueta ". " Un clavo ardiendo. El yerro candente de Xavier Villaurrutia ".Letras de México, V, 112, México, 1-junio-1945, pp. 83 y 86.
  • [Reseña de ] Enrique Díez Canedo, Epigramas americanos.El Hijo pródigo , vol.IX, nº 28,México,julio1945, pp. 56-57 .
  • [Reseña de]Rodolfo Usigli,Otra primavera. . El Hijo pródigo, vol.IX, nº30, México , sept. 1945, pp.182-83. [ Reprod. en Ensayos Mexicanos, 1974 . ]
  • Discurso de la novela española contemporánea. México, El Colegio de México (Jornadas, 50) ,1945, 108 pp. 22.5 cm. »). [ Reedición facsimilar,Segorbe, Fundación Max Aub, 2005 ]
  • "No basta la nostalgia" . en UltraMAR , revista mensual de cultura, 1, México, junio 1947, pp.17-18 y 29. [ Monólogo dirigido a un joven interlocutor exiliado, al que exorta a mantener viva la memoria de su país y a combatir al franquismo . El número único de esta revista del exilio se ha reeditado facsimilarmente en 1993, con una introducción de James Valender, porEl Colegio de México , gracias al Fondo Eulalio Ferrer, Serie "Literatura del exilio español", n.1. El texto, como señala Valender-introducción, p.20- fue luego reinsertado en el relato "Homenaje a Lázaro Valdés", aparecido en La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960).
  • « Las maneras de representar » Revista Mexicana de Cultura (Suplemento de El Nacional »). [Once artículos de guía sobre el teatro y la actividad teatral ] Abril-agosto de 1947.
  • [Reseña del estreno de] Agustín Lazo, La huella . El Nacional, México,D.F., 22-abril-1947.
  • ]Reseña de] Xavier Villaurrutia, El pobre Barba azul. El Nacional. México, D.F. 29-julio-1947.
  • Sala de Espera. [ Miscelánea en entregas mensuales por suscripción] Números 1-30. México, junio 1948 a marzo 1951.Gráficos Guanajuato, vol.I y II, Impresora Juan Pablos, vol.III , recogidas en 3 vols. ,16 pp. por entrega, excepto el n. 20, de 39 pp. 23cm..[ Contiene Indices por números y por géneros en los tres volúmenes., clasificados en cuatro secciones: Breve escala teatral, No son Cuentos(2ª serie),Versos, Zarzuela,y, fuera de secciones: Fábulas, Pequeños escritos políticos, dos relatos largos -Manuscrito Cuervo, Leonor- yun ensayo literario-Poesía desterrada y poesía soterrada.- ][ Vid. las correspondientes secciones de esta bibliografía . ]Hay una reedición facsímil de la revista: vol. I, Segorbe, Fundación Max Aub y Bancaja, 2000, con un prólogo de Manuel Aznar Soler; vol. II, s.f. [2001], vol. III ,2002. Una compilación de textos de esta revista fue publicadacon el mismo título de Sala de espera, México.D.F., INBA y Pangea Eds., 1987, 155pp.
  • "Poesía desterrada y poesía soterrada" Sala de Espera, op.cit. vol.I.n.5 oct. 1948, pp.1-16. [ Noticia y antologia de poetas clandestinos en España . ]
  • "Elogio de Tongolele". El Nacional, México, 21-marzo-1948.
  • "El falso dilema". El Socialista, México, 1949. [ Reproducido en Sala de Espera, op.cit., vol.III, nº 28,enero 1951, pp.3-9 , con una nota breve, y en Hablo como hombre. 1967 pp.45-54 , sin la nota . ]
  • [ Reseña de ] Juan Rejano, El oscuro límite . Prometeus , I, 2, México, abril 1949, pp.134-136.
  • "Antonio Machado". Sala de Espera, op.cit., vol.II, nº 18,enero 1950 pp.12-15 . [ Inédito escrito en Paris, 1940 . ]
  • "Carta a Roy Temple House ". Cuadernos Americanos,año VIII,2,México 1949 . [ Reproducida en Hablo como hombre, 1967 . ]
  • "Dámaso Alonso". Sala de Espera, op.cit., vol.III. nº 22, julio 1950,p.8.
  • "Carta abierta a Dámaso Alonso". Sala de Espera, , op.cit. vol.II, n.º 23, agosto 1950 , pp.1-16 .
  • [Reseña de ] C. Chiaraviglio, Civilización del trabajo y de la libertad.
  • Books Abroad, vol. 24, nº 1,Norman, Oklahoma,winter 1950, pp.53-54.
  • "Ernest Hemingway". Sala de Espera, op. cit., vol. III, nº 22, pp.15-16
  • "El discurso de Arévalo". Cuadernos Americanos, México, X, 4, 1951, pp.70-71
  • "Bases norteamericanas en España". Cuadernos Americanos, año.X,
  • nº5, México, 1951. [ Reprod. en Hablo como hombre, 1967, pp.66-75 . ]
  • "Pequeña carta a Mr.Attlee, acerca de la dignidad humana".Sala de Espera, op.cit., vol.III, nº 28, enero 1951, pp.1-3.
  • "Twenty- five candels".. Books Abroad, vol. 26, 1 , Norman, Oklahoma, Winter 1952,pp. 5-6. [ Texto homenaje a la revista en su25 aniversario . ]
  • "Enrique González Martínez y su tiempo". Cuadernos Americanos, XI, 4, México, julio-agosto 1952, pp.226-236
  • Antología de la prosa española del siglo XIX. 3 vols. México, Antigua Librería Robredo, 1952-1962.
  • "Obra de romano".Cuadernos Americanos, LXVII,1, enero-febrero 1953, p.124. [Homenaje al escritor Joaquín García Monge]
  • "Alfonso Reyes, según su poesía.".Cuadernos Americanos, LXVII,2, enero-febrero 1953, pp.241-274.
  • "Poesía española contemporánea"Cuadernos Americanos, LXVIII,1, marzo-abril 1953, pp.239-254. [fragmento del volumen del mismo título, « cursillo sustentado en la Facultad de Filosofía y Letras, que publicará la UNAM »]
  • La poesía española contemporánea. México, Imprenta Universitaria, 1954, 234 pp. 18 cm. [Reproducidoen, vid.]
  • “Ejercicio retórico contra la juventud”. Suplemento de Novedades, México, 3 enero 1954. [ Reed. en el relato Homenaje a Lázaro Valdés . ]
  • "La Numancia de Cervantes ". La Torre, 14, Rio Piedras (Puerto Rico), abril-junio 1956, pp.99-111.[ Reed. en Pruebas, 1967 . ]
  • "La seriedad de Antonio Machado". Cuadernos Americanos, vol.XV, 2, México, 1956, pp.211-216 .
  • "Balada cruel de Eugenio Imaz".Universidad, México, mayo 1956.
  • « Algunos poetas españoles ». Ideas de México, 15-16, enero-diciembre 1956, pp.5-106. [ Reaparecerá esta antologíaintegrada en Una nueva poesía española,en 1957 ]
  • "Vuelta y vueltas al Quijote".Libro jubilar de Alfonso Reyes., México, Universidad Nacional Autónoma, 1956, pp.51-67. [Reeditado con el título "Prólogo para una edición popular del Quijote" en Papeles de Son Armadans, 47, Palma de Mallorca, febrero 1960, pp.105-126y en Pruebas, 1967. ]
  • Una nueva poesía española (1950-1955), México, Imprenta Universitaria, 1957, 234 pp. 18 cm. [ Reeditada en Poesía española contemporánea, 1969. vid.Algunos fragmentos aparecieron en Ideas de México, 15 y 16, con el título “ Algunos nuevos poetas españoles ”]
  • "El teatro de Max Aub, o Nunca se sabe para quién se trabaja" . Excelsior , México, 24 febrero 1957.
  • [ Comentario a las representaciones du su Teatro incompletorealizadas por el grupo de teatro de la Universidad de Puerto Rico, con fotografías . Reproducido parcialmente en Obras en un acto, vol.I, pp.11-15 ]
  • "Raíces de Gabriel Celaya". Prólogo a Gabriel Celaya Las resistencias del diamante, México Luciérnaga, 1957, pp.9-12
  • "Negrín, el guerrillero" Boletín de Información (U.I.E.), año II, nº.3-4, México, feb.-mayo 1957, p.6 . [Reproducido en Hablo como hombre, 1967, pp.80-81 . ]
  • Heine. México,Talleres Gráficos Juan Pablos, 1957, 136 pp. 12 cm.
  • [ Reeditado en Pruebas, 1967 . Edición bilingüe(español y alemán) Estudio introductorio de Mercedes Figueras: Segorbe, Fundación Max Aub,Biblioteca Max Aub, 8,2000.]
  • “Por qué, para qué, para quién se escribe.”Índice de Artes y Letras, 111, Madrid, abril 1958, p.20 [Comentario a un artículo de Fco.Fdz.Santos en el nº 104 sobre el compromiso y la literatura,seguido de una respuesta a Max Aub de F.Fdz.Santos.]
  • Introducción a Benito Pérez Galdós.Doña Perfecta. México, UNAM, 1958.pp.7-36.[Hay traducción francesa, Paris, Les Editeurs Francais réunis, 1963.]
  • "Prólogo"a Libro de Caín, de Victoriano Cremer. Boletin de Información (Unión de Intelectuales .Españoles), año 4, nº 8, México, enero 1959, pp.2-4.
  • "Luis Araquistain". Boletín de Información (U.I.E.), 10, México, julio-octubre 1959. p.35.
  • Poesía mexicana(1950-1960). México, Aguilar, 1960, 373 pp. 21 cm.
  • [El prólogo se publicó en Revista de la Universidad de Méxicoen marzo de 1960, pp.12-15]
  • "Historia de la filmación de una película: "Sierra de Teruel". Boletín de Información(U.I.E.), 12, junio-julio 1960, pp.14-15. [ Reproducido en Hablo como hombre, 1967 pp.82-96 . ]
  • "Discurso en el Acto de protesta contra las últimas detenciones de antifranquistas españoles y por la libertad de Luis Goytisolo". Boletín de Información,(U.I.E.) ,12, México, junio-julio 1960, pp.33b-35a. [Reproducido en Insula , 569, mayo 1994, pp.18-20, con una nota introductoria de F. Caudet y por Elena Aub en su libro Palabras del exilio. Historia del ME/59. Una última ilusión. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992, pp.95-100 .]
  • " La guerra de España ". Revista de la Universidad de México, enero 1960. pp.4-10
  • "Liberal de sí ". Caracola, 90-94, Málaga, abril-agosto 1960, pp.33-34
  • [Número homenaje a Manuel Altolaguirre]
  • "Lo más del teatro español en menos que nada." Papeles de Son Armadans, LV, Palma, octubre 1960. [ Reproducido en Pequeña y vieja historia marroquí, 1971, pp.35-59 .cf. sección 2 . y en Pruebas, pp.89-117. ]
  • [Colaboración en el] Homenaje a Picasso, Revista de la Universidad de México, XVI,2, México, octubre 1961, pp.8-14.
  • "Retrato de Unamuno". Insula, 181, Madrid, diciembre 1961, pp.7 y 17. [Este texto apareció tambien en diciembre de 1961 en El Progreso de Lugo. Lo amplió en 1964, completando el título: "Retrato de Unamuno.(A los 25 años de su fallecimiento) "  Insula, 216-217. Reproducido en De Max Aub a Unamuno, Segorbe, Fundación Max Aub, 1998]
  • "Juan Soriano por Lupe Marín". Revista Universidad de México , 17 (1),México,sept. 1962, pp.25-26 .
  • “Prólogo” a Francisco Martínez Orta, Soldado y medio. Novela.México, Editorial Nuevas Generaciones. 1961.
  • "Balance de un mundo perdido". La Cultura en México, suplemento de Siempre, 11, México, 18-junio-1962, p.vii [Sobre el 31 aniversario de la segunda República]
  • "Homenaje a los que nos han seguido". Revista Universidad de México, 17 (3), México, noviembre 1962, p.17.
  • "Lope y mi generación" La Cultura en México, suplemento de Siempre, 43, México, 12-diciembre-1962, pp. xiv-xv
  • "Vincent, le Rouge (Por J.T.C.) "Revista de la Universidad de México,México, noviembre 1962, p.24 [ Reseña la exposición de pintura de Vicente Rojo en la Galería Proteo de México]
  • " Vida de Lope de Vega " Revista de la Universidad de México, XVII,4, diciembre 1962, pp.17-19
  • "El Correo de Euclides » La Cultura en México, suplemento de Siempre, 48, México, 16-enero-1963, p.xv
  • "Corona de poetas españoles muertos en el destierro" Cuadernos americanos, año XXII, 1,México, enero-febrero 1963, pp.219-237
  • ."Antología de los más nuevos poetas españoles". Cuadernos americanos, año XXII, 1,México, enero-febrero 1963, pp.238-255.
  • "León Felipe, según Azorín" La Cultura en México, suplemento de Siempre, 64, México, 8-mayo-1963, p.xiii.
  • "Notas mexicanas". Siempre, suplemento n. 78, México, 14-08-1963, pp.ii-v.
  • "Homenaje a León Felipe". Cuadernos Americanos , vol. XXII, 6, México, nov.-dic. 1963, pp.138-142. [trad. al italiano de Arrigo Repetto en L’Europa Letteraria, vol.V, n.28, aprile 1964, p.25
  • "Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo". Revista Universidad de México , 18 (4), diciembre 1963, pp.22-25.
  • "Al volver del entierro de Luis Cernuda". RevistaUniversidad de México , 18 (5), enero 1964, p.31.
  • "Destino de León Felipe". Gaceta del Fondo de Cultura Económica, año XI, n.116, México, D.F.,abril 1964,
  • "La Gatomaquia , hecha comedia en México". Insula , 209, Madrid, abril 1964, pp.3 y 10. [ Reprod en .Rev. Universidad de México, XX, 3-11-1965, pp.12-15 . ]
  • "Al publicarse San Juan". Primer Acto, 52, Madrid, mayo 1964, pp.6-7.
  • "De la literatura de nuestros días y de la española en particular". Cuadernos Americanos , año XXIII, 3, 135, México, julio-agosto 1964, pp.262-272.
  • "Retrato de Unamuno para uso de principiantes". Insula, 216-217, Madrid, nov.-dic. 1964, p.4;reprod.en Educación, vol.XXII, n.27,Puerto Rico, diciembre 1969, pp.75-83.
  • "Hércules y Don Juan". Revista de la Universidad de México, XX, 3, México, noviembre 1965, pp.12-15.
  • "Paremiología particular". Los Sesenta , n. 3 ,México, 1965, pp.109-114.
  • "Algunos aspectos del teatro español de 1920 a 1930". Revista Hispánica Moderna.XXXI, New York,1965, pp.17-28.
  • "Prólogo acerca del teatro español de los años '20 de este siglo." La Torre , 51, Río Piedras, P.R., sept.-dic.1965, pp.109-129.[Ampliación del anterior . También en Cuadernos Americanos ,año XXIV, 3, mayo -junio 1965, pp.194-210y en Papeles de Son Armadans, tomo XL, núm. 118, pp.68-96.Como dice en la nota al texto, Aub había redactado este trabajo para prefaciar un tomo de Teatro inquieto español para la editorial Aguilar. Pasó la censura, pero el editor le pidió que « edulcorara » algunos pasajes y Aub se negó, por lo que el tomo, que contenía una obra de Aub-Espejo de avaricia-, apareció sin su prólogo]
  • "El Correo de Euclides" .La Cultura en México, suplemento de Siempre, 202, México, 29-dic.-1965, p.viii
  • "Alberto Giacometti". Revista de Bellas Artes , 7, México, enero-febrero 1966, pp.51-52.
  • "Elio Vittorini". Revista de Bellas Artes , 8, México, marzo-abril 1966, pp.75-76.
  • "Mayo loco, fiestas muchas y pan poco ». Revista de la Universidad de México, ,XX, 9, mayo 1966 [firmado por Jusep Torres Campalans, con ilustraciones de Leonora Carrington]
  • "Erwin Piscator". Revista de Bellas Artes , 9, México, mayo-junio 1966, . [Reproducido por Manuel Aznar Soler enMax Aub y la vanguardia teatral (escritos sobre teatro) [vid., pp.97-98.]
  • "Junio verde y no maduro" . Revista de la Universidad de México, ,XX, 10, junio 1966 [firmado por Jusep Torres Campalans, con ilustraciones de Leonora Carrington]
  • "Por mucho que quiera julio ser, mucho ha de llover"Revista de la Universidad de México, ,XX, 11, julio 1966 [firmado por Jusep Torres Campalans, con ilustraciones de Leonora Carrington]
  • "Algunos muertos recientes que uno ha conocido". Papeles de Son Armadans, tomo XLII, n.º CXXV, Madrid - Palma de Mallorca, agosto 1966, pp.193-202.
  • "Agosto está en el secreto de doce meses completos "Revista de la Universidad de México, ,XX, 12, agosto 1966 [firmado por Jusep Torres Campalans, con ilustraciones de Leonora Carrington]
  • Manual de historia de la literatura española. ( 2 vols. ) México, Editorial Pormaca, 1966, 322 y 377 pp., 20 cm. [ Reed. Madrid, Akal, 1974, 572 pp. 23 cm. ] [ Trad. italiana de Dario Puccini, Bari, Laterza, 1972. ]
  • "Recuerdo de Ernesto Salazar Chapela". Insula, 242, Madrid, enero 1967, p.5.
  • Hablo como hombre. ( Obras incompletas de Max Aub ). México,Editorial Joaquín Mortiz, 1967, 163 pp.18 cm. [ Contiene:Explicación, Palabras en la inauguración del pabellón español de la exposición de Paris [ Sobre el Guernica de Picasso ] (1937), El turbión metafísico (1943), Primero de mayo (1946), El entierro de Manolete (1947), El centenario de Goethe y la guerra fría (1949), Una carta aR. T.House(1949), El falso dilema (1949 ), Pequeña carta a Mr. Atlee, acerca de la dignidad humana (1951) Carta al presidente Vicente Auriol (1951),Bases norteamericanas en España (1951),Franco en la UNESCO (1953), Juan Negrín, el guerrillero(1956), Discurso acerca de Sierra de Teruel (1960), La guerra de España (1960), El nuevo tratado de Paris (s.f.), Balance de un mundo perdido (1962), España, julio1962,Homenaje a los que nos han seguido (1962), De la novela de nuestros días y de la española en particular(1963) Veinticinco años de paz (1964). ] La fundación Max Aub ha reeditado el volumen con un estudio introductorio y notasde Gonzalo Sobejano. Segorbe, Fundación, 2002,. 290 pp.
  • Pruebas.Madrid, Ed. Ciencia Nueva,(Col. Los Complementarios, Ensayistas españoles contemporáneos) 1967, 203 pp. [ Contiene: "Notas acerca deHeine" que reproduce ellibrito Heine, de 1957, "Hércules y Don Juan", "Lo más del teatro español en menos de nada", "Prólogo para una edición popular delQuijote " y prólogo a La Numancia de Cervantes, "Algunos Quijotes", "Prólogo para una edición popular de Dª Perfecta" y "Retrato deUnamuno para uso de principiantes". ]
  • "Acerca y cerca de Ilia Ehrenburg". Revista de Bellas Artes , 16, México, julio-agosto 1967, pp.36-43.
  • El Correo de Euclides. Número extraordinario. México, 15 de julio de 1967.[Trad. al italiano en Il Caffè, n.6, dicembre 1967, p.2
  • "Max Aub ve a tres jaliscenses del 18(Juan José Arreola, Juan Rulfo, Alí Chumacero) y a Xavier Villaurrutia" .La Cultura en México, suplemento de Siempre, 284, México, 26-julio.-1967, p.vi.
  • “ La confusión de nuestro tiempo ”. Mundo Nuevo, 15, Paris, septiembre1967, pp.49-58.
  • "Retrato de Enrique Díez Canedo". Revista de Bellas Artes , 18, México, nov.-dic. 1967, pp.4-11.
  • “ Diálogo final con Pedro Garfias”. La Cultura en México, suplemento de Siempre, 289, México, 30 -agosto.-1967, p.vi
  • “ Los ochenta años de Marc Chagall”. La Cultura en México, suplemento de Siempre, 290, México, 6 -sept..-1967, p.x-xi
  • “Pedro Grafias“. Insula, 251, Madrid, octubre 1967, p.3
  • “ Prólogo a Hablo como hombre”.La Cultura en México, suplemento de Siempre, 291, México, 13-sept..-1967, p.iii
  • “El oficio de vivir”. La Cultura en México, suplemento de Siempre, 291, México, 13-sept..-1967, p.iv
  • “Bonnard o el buen arte”,La Cultura en México, suplemento de Siempre, 296, México, 18-oct..-1967, p.vi-viii.
  • "Apunte de Jorge Guillén con Max Aub al fondo". Revista de Bellas Artes , 19, México, enero-febrero 1968, pp.43-48. [ Reprod. enPapeles de Son Armadans, XLIX, Palma, 1968, pp.309-314. ]
  • "André Malraux desde cierto ángulo". Revista de Bellas Artes , 22, julio-agosto 1968, pp.28-36. [Versión en español de la conferencia dictada por Aub en la televisión francófona de Radio Canadá el 23 de octubre de 1962, aparecida en su versión original francesa en Cuadernos del Atlántico, 1, pp.26-30. Se ha conservado la grabaciónvideo de la conferencia. Hay una copia depositada en la Fundación Max Aub]
  • "Consejos del espejo. A su hijo antes de dar la vuelta al mundo, en 1968"La Cultura en México, suplemento de Siempre, 341, México, 28-agosto-1968, p.v.
  • "Signos de ortografía" . Revista de Bellas Artes, 23, México,D.F., sept.-octubre, 1968, pp. 31- 38. [Reedición facsímil con prólogo de Rafael Prats y poesías visuales de Bartolomé Ferrando. Valencia, Fundación Max Aub, Editorial Campgráfic,Fundación Bancaja, 2002, 13 pp.+ 4 folios sin paginar. Edición no venal. Traducción al italiano: “Segni di Ortografìa” tr. y nota crítica de Anna Busetto Vicari, Tèchne, 15, pp.9-15]
  • "León Felipe, el cronista de Prometeo" La Cultura en México, suplemento de Siempre, 350, México, 30-octubre-1968, p.iv-vi.
  • "Nosotros, entonces". La Cultura en México, suplemento de Siempre, 355, México, 4-diciembre-1968, p (?).
  • "León Felipe" . Insula, 265,Madrid, diciembre 1968, pp.3 y 15. [Reprod. en el número aniversario de Insula , 499-500, jul.-agosto 1988, p.32. ]
  • "El Correo de Euclides" "La Cultura en México, suplemento de Siempre, 360, México, 8-enero-1969, p xvi.
  • "Respuesta a Emilio Romero".Triunfo, n.388, Madrid, 8-nov.1969, p.37. [texto reproducido en el tomo de teatro de Aub publicado por Taurus, col. El mirlo blanco,, 1971, pp 72-73]
  • Poesía española contemporánea. México, Ediciones Era (Enciclopedia Era,8 ) , 1969, 239 pp. 19.5 cm. [ Contiene La poesía española contemporánea(1954) Una nueva poesía española (1957), y notas de 1958 y de 1966. ]
  • Guía de narradores de la Revolución Mexicana. México, Fondo de Cultura Económica (Col.Presencia de México, 4 ), 1969, 143 pp. con 71 fotografías 17 cm.[ Reed. en Ensayos mexicanos, 1974. ]
  • “ Carta a José Batlló y, por el mismo precio, a Pablo Picasso ” Si la píldora bien supiera, no la doraran por defuera, 8, Montreal-[Barcelona], oct-nov. 1969. [cf.Aznar Soler, ed. de Diarios de Aub, 1998, p.439,nota]
  • "José Gaos". Cuadernos americanos, año.XXIX,2,marzo-abril, 1970, pp.75-84. [reprod. en Cuadernos para el diálogo, extraordinario XXII, Madrid, octubre 1970, pp.59-62.
  • “ Algunas trampas ” . El Urogallo, 3, Madrid, junio-julio 1970, pp.5-10
  • "De algunos aspectos de la novela de la ¨Revolución Mexicana". Diálogos , vol. 7, n.1, México, enero-febrero 1971, pp.4-11.
  • "Enrique González Martínez. Vida y poesía." Revista Universidad de México , vol.XXV, nº.10, México, junio 1971, pp.25-32.
  • Academia Española. El teatro español sacado a luz de las tinieblas de nuestro tiempo por Max Aub. Discurso leído por su autor en el acto de su recepción académica el día 12 de diciembre de 1956. Contestación de Juan Chabás y Martí. Madrid, Tipografía de Archivos, Olózaga,I. 1956. 39 pp.23 cm.[Reproducido en Triunfo , 507, Madrid, 17-05-1972, pp.1-12 ] [ Impreso en México, 1971. En la contracubiertade nuestro ejemplar hay un autógrafo de Max Aub: "El Correo de Euclides. Número especial, deseándoles un muy feliz 1972. Max."Como se sabe, ni Aub ni Chabás fueron miembros de la Academia Española. Todo el texto es una ficción sobre el motivo de "lo que pudo haber sido“, de no ocurrir la guerra civil , y pretexto para una visión del teatro español . ] [Reeditado en facsimil con estudio de Javier Pérez Bazo, Segorbe, Archivo Biblioteca Max Aub, 1993 .Reeditado con estudio de Julio Rodríguez Puértolas en República de las Letras, 75, 2º semestre, 2002, pp. 51-73. Reeditado junto con el discurso de ingreso de Antonio Muñoz Molina, con el título de Destierro y destiempo. Dos discursos de entrada en la Academia. Valencia, Pre-Textos, 2004]
  • “Palabras de Max Aub”. En “Importante condecoración francesa al escritor Max Aub”, Revista Internacional y Diplomática, 10-2-1972, p.73. [ Texto leído por Aub en el acto de imposición del grado de Commandeur en la Ordre des Arts et des Lettres, orden de la que ya había sido nombrado Chevalieranteriormente.
  • "Homenaje a Joaquín Casalduero". Homenaje a Casalduero., Madrid,Ed. Gredos, 1972, pp.21-35.
  • "Mi teatro y el teatro anterior a la República". Primer Acto, 144, Madrid, mayo 1972, pp.37-40.
  • "Largo pie para una fotografía de Luis Buñuel por las calles de México". Insula, 320-321, Madrid, julio-agosto 1973, p.3. [ Póstumo].
  • Ensayos mexicanos. México, Universidad Nacional Autónoma de México,1974. 300 pp. 19 cm. [ Contiene una selección de ensayos y artículos sobre temas mexicanos, publicados en México entre 1942 y 1970 : « Prim y México », « De algunos aspectos de la novela de la revolución mexicana », « Notas acerca de los escritores más importantes de la época: Heriberto Frías, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Rafael F.Muñoz, José Vasconcelos, José Rubén Romero, Mauricio Magdaleno, José Guadalupe de Anda, Luis Rivero del Val y la novela cristera ,  Francisco Rojas González y el indigenismo, José Revueltas, Juan Rulfo, Agustín Yáñez » ; « Don Justo Sierra y Agustín Yáñez »,« Alfonso Reyes, según su poesía », « Enrique González Martínez » « José Gorostiza »,  « Poesía de Jaime Torres Bodet » « Xavier Villaurrutia »,« Rodolfo Usigli », « La tierra grande, de Mauricio Magdaleno »’ « José Mancisidor y España », « Julio Jiménez Rueda, La silueta de humo », « Agustín Lazo, La huella », « Prólogo a Poesía mexicana(1950-1960) »’ « Elogio de Tongolele », « Cantinflas, torero », « Advertencia a un joven crítico » « A los veinte años de Cuadernos Americanos », « A J.C.Becerra, muerto joven ».]
  • « André Malraux y el cine » Archivos de la Filmoteca, 3, Valencia,sept.-nov. 1989, pp.24-29.
  • El Correo de Euclides. (Diario conservador). (1958-1968).Segorbe, Ayuntamiento y Archivo-Biblioteca Max Aub, 12 hojas, a dos tintas.[Reproducción facsímil de los once números de este juego literario que Aub enviaba, compuesto en formatode periódico diario, y con una noticia novedosa y falsa -en cierto modo, una inocentada - a sus amigos, y que reproducía la revista mexicana Siempre en sus páginas culturales. La reproducción consta de dos tiradas, una restringida respetando el tamaño original, y otra considerablemente reducida]
  • De Max Aub a Unamuno (Dos homenajes). Segorbe, Fundación Max Aub, 1998, 62 pp. [Contiene « Retrato de Unamuno. (A los 25 años de su fallecimiento )» ya publicado en Insula en 1964, y otros documentos: Carta de Unamuno a E.Díez Canedo, Carta de Américo Castro a Max Aub sobre Unamuno y Las Casas, un artículo de Guillermo de Torre- « Unamuno, escritor de cartas »- y otro de María Teresa León -  « El búho de papel de Miguel de Unamuno »- todos ellos aparecidos en la revista Los Sesenta, número 2, México, 1964.
  • [Discurso de respuesta al ] Homenaje de los editores a Max Aub(Madrid, mayo 1972).Segorbe, Fundación Max Aub, 1999, pp.13-16.
  • De Max Aub a Benito Pérez Galdós.Con una introducción de Francisco Caudet. Segorbe, Fundación Max Aub, 2000, 118 pp. [ Contiene la introducción de Aub a la edición mexicana de Doña Perfecta, y sus artículos sobre Marianela, La loca de la casa y Nazarín.]
  • Cuerpos presentes.Edición, introducción y notas de José Carlos Mainer. Segorbe, Fundación Max Aub, (Biblioteca Max Aub, 9), 2001, 333 pp.[Contiene textos biográficos, necrológicasycomentarios sobre autores, aparecidos en diversas publicaciones]
  • Signos de ortografía. Introducción de Rafael Prats Rivelles, e ilustraciones de Bartolomé Ferrando. Fundación Max Aub y Bancaja Segorbe, Ed. Campgrafic, Valencia, Año Nuevo 2002, 22 pp.+1 hoja.,28.5cm por 19.5 cm. [Se trata de la reedición facsimilar. en forma de folleto del texto del mismo título publicado en Revista de Bellas Artes, 23, México,D.F., sept.-octubre, 1968, pp. 31- 38.Traducción al italiano –Segni di Ortografia- de Anna Busetto Vicari, en Tèchne, 15, 2004]
  • Aforismos en el laberinto.Selección e introducción de Javier Quiñones, prólogo de José Antonio Marina. Barcelona, Edhasa, 2003, 181 pp.+ 4 hojas.
  • “[Tres textos inéditos sobre poesía]” en Bernard Sicot, “Max Aub. poeta”, Apéndice de Bernard Sicot a su artículo “Max Aub, poeta”. en Max Aub: enrecinements et déracinements,[edición a cargo de] Marie-Claude Chaput et Bernard Sicot, numéro 6 de Regards,Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-Américaines (CRIIA)Université deParis X-Nanterre, 2003, pp.276-285. [ Sus títulos: “De la desmedida valoración de lo poético”, “De la confusión de los géneros” y “Poesía y liberalismo”]
  • Los tiempos mexicanos de Max Aub. Legado periodístico (1943-1972)Recopilación y edición de Eugenia Meyer. Madrid, Fondo de Cultura de España,S.L., 2007, 928 pp.
Funcación Max Aub, 2017   Aviso legal