NYC Escorts
fundacion max aub

Historia de la Fundación Max Aub

La figura de Max Aub no estaba, en sus orígenes, vinculada exactamente con Segorbe, sino a la Comarca del Alto Palancia. Es en Viver donde Max Aub inicia la trayectoria histórica-épica-poética y literaria de su “Laberinto mágico”: Campo cerrado comienza con el capítulo titulado “Viver de las Aguas”, principio de lo que fue aquel capítulo amargo y cruel de nuestra historia del 36.

» Primeros de septiembre y el aire frío bajando por el Ragudo; más arriba las estrellas del monte, tachas del viento. […] Mil quinientas almas y la Raya de Aragón. Hacia abajo, caídos hacia la mar, por Jérica y Segorbe, los pueblos de Valencia; cuesta arriba, por Sarrión, el áspero, desnudo camino de Teruel.

[…] Hacia el sur, por el abra de Jérica, se descubren lejanías azules y verdes; hacia los nortes sólo se encuentran carrascas, jarales, tierra de nieve: lo uno horizonte, lo otro monte. «

Éste fue el comienzo de una trayectoria que inicia el Ayuntamiento de Segorbe en el año 1985, dedicando al insigne escritor una calle en la nueva zona cultural-deportiva. Posteriormente, en 1987 creó un Concurso Internacional de Cuentos con su nombre, que se convoca anualmente, y que ha alcanzado un gran prestigio a lo largo de todos estos años. Estos hechos hicieron establecer lazos de amistad con la familia de Max Aub, llegándose al compromiso de hacer pervivir en el tiempo la figura del hombre Max Aub como legado de una parte de nuestra historia.

De esta manera el Pleno del Ayuntamiento de Segorbe, en Sesión Extraordinaria del día 11 de noviembre de 1988 aprobó, con los votos favorables de todos los partidos políticos que componían la Corporación Municipal (Partido Socialista Obrero Español, Acción Republicana Democrática Española, Centro Democrático y Social y el Partido Popular), la adquisición de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo personal del escritor Max Aub. Los motivos, impulsados principalmente desde la Alcaldía, se centraron en la gran valía de Aub como escritor, defensor de la democracia -lo que conllevó su exilio-, y su amor a la Comunidad Valenciana y, especialmente a la Comarca del Alto Palancia, como reflejó en su obra.

Los lazos de amistad con la familia Aub posibilitaron la adquisición de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo personal de Max Aub, que llegó a Segorbe en octubre de 1990, inaugurándose su legado en mayo de 1991. La inauguración oficial de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo personal del Max Aub, supuso un gran éxito no sólo por la cantidad de personas que acudieron a tan insigne acto, sino también por el enorme eco que tuvo en la prensa española. El acto señala la enorme importancia que tiene el legado de Max Aub y el gran interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores.

Ya en 1988 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, reunida el día 10 de diciembre, adoptó el acuerdo de crear la Fundación Max Aub, cómo órgano fundamental para la salvaguarda, la difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras.

Pero debido a diversos trámites, la Fundación no fue una realidad hasta el 25 de agosto de 1997, fecha en la que fue constituida, con la presencia del Presidente del Gobierno D. José María Aznar, e integrada por las siguientes instituciones patronas: el Ayuntamiento de Segorbe, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Diputación de Castellón, así como por la familia de Max Aub, cuya hija, Doña Elena Aub Barjau, fue nombrada Presidenta de la misma. En enero de 1998 se incorporaron al Patronato de la Fundación Max Aub dos nuevos patronos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Bancaja.

Frilco Philippines Corporation E-tup Web Services